Los canteranos de Pep estrellan al Barcelona

Lucescu se tomó su venganza ante los canteranos de Guardiola





Canteranos en Europa

Sólo Piqué, Keita, Hleb y Cáceres, cuentan con minutos variados en los planes del técnico culé, que quiso dar un pequeño ‘regalo’ a sus canteranos. Jorquera volvió a jugar tras casi un año de espera (lo que dice mucho de su nivel actual) y jugadores como Víctor Sánchez, Busquets, Víctor Vázquez o el casi desaparecido Bojan, tenían una noche placentera para dejarse ver. Otra cosa era que lo supieran hacer, algo que les quedó muy lejos.

Sin nada que jugarse, el Shakhtar quiso mantener a su rival con una defensa muy retrasada y balones largos buscando a sus extremos, los únicos que se mostraron algo más activos en la noche barcelonesa. Un cabezazo de Pedrito y una jugada de Bojan donde no supo definir con potencia su disparo, fueron lo más agradable de una primera mitad lenta, previsible y sin tensión competitiva.

El Shakhtar rompe el experimento


Esa falta alarmante de intensidad provocó que el Shakhtar se creciera y empezara a intimidar con llegadas sin demasiado peligro que avisaban de sus intenciones. Así, tras una llegada por banda del rumano Rat, Gladkiv remachó con potencia desde fuera, colocando su disparo al poste contrario y con Jorquera de invitado. Aquello frenó en seco a los ‘chicos’ de Pep, que dieron un evidente paso atrás.

Así, en una falta lateral en la que Cáceres quedó en entredicho ante William, el Shakhtar volvió a ‘pegar’. Jadson la colocó con habilidad en la cabeza de Gladkiv, que volvió a remachar llegando de cabeza desde atrás y reforzando aún más la idea defensiva de los ucranianos. El Barcelona volvió a meterse en el partido casi de la nada, ya que en un despiste visitante, Silvinho pudo concretar un remate con su pierna zurda que se ajustó en exceso para el meta.

Pese a todo, las combinaciones entre los atacantes brasileños, acabó por desquiciar a la zaga barcelonista, que hizo aguas de nuevo para que Jadson culminara en solitario la victoria. Con más corazón que cabeza y sin alternativas para romper la pegajosa marca de su rival, el Barcelona se estrelló hasta que Busquets se encontró solo en el área para batir con facilidad al meta tras un pase de Gudjonhsen.

Varias ‘rencillas’ del choque de Ida salieron a relucir en los momentos de mayor agresividad y tensión de todo el choque, aunque no bastó para que el Barcelona sumase su primera derrota europea del año. Además, el Shakhtar jamás había ganado en España y ha sido el camp Nou el primero en hincar el pie. Ahora espera el clasico, espera el Madrid.

Ficha técnica:

2 - Barcelona: Jorquera; Cáceres, Víctor Sánchez, Piqué, Sylvinho; Sergio Busquets, Víctor Vázquez, Keita; Pedro (Gudjohnsen, min. 76), Hleb y Bojan.

3 - Shakhtar Donetsk: Pyatov; Srna, Kucher, Chygrynskiy, Rat; Hübschman, Jadson (Brandao, min. 67), Gai, Willian; Fernandinho (Luiz Adriano, min. 78) y Gladkiy.

Goles: 0-1, min. 32: Gladkiy. 0-2, min. 58: Gladkiy. 1-2, min. 59: Sylvinho. 1-3, min. 76: Fernandinho. 2-3, min. 84: Sergio Busquets.

Árbitro: Michael Riley (ING). Amonestó con cartulina amarilla a Bojan (min. 50), Hübschman (min. 65), Brandao (min. 86), Luiz Adriano (min. 86), Gladkiy (min. 87), Kucher (min. 88) y Pyatov (min. 90).

Incidencias: partido correspondiente a la sexta jornada del grupo C de la Liga de Campeones, disputado en el Camp Nou ante 22.763 espectadores.