Tres equipos en busca del título del torneo Apertura





Imprevisible desenlace

La última jornada de la competición ofrece varias posibilidades: que haya un campeón, o un partido extra entre dos equipos, o un triangular que extendería la disputa del campeonato hasta el día 23 de diciembre, o un cuadrangular que sería posible si los tres candidatos empatan sus respectivos partidos y Lanús, a dos puntos del liderato, gana el suyo.

En el fútbol tiene escaso valor la intuición y ninguno cuando los candidatos son más de dos en situaciones límite. La resolución del Apertura 2008 es inédita desde que comenzaron a disputarse dos torneos de 19 jornadas por temporada hace 17 años y propone, en principio, sólo superficiales análisis de probabilidades hasta que los balones comienzan a rodar.

Cuatro candidatos


San Lorenzo fue el mejor equipo en la primera mitad de la competición y parece haber recuperado la memoria tras un bajón profundo; Boca Juniors es Boca Juniors en cualquier circunstancia y Tigre, el modesto equipo ascendido el año pasado, tiene un feroz hambre de gloria.

El conjunto "santo" visitará a Argentinos Juniors en un estadio que, según se afirma con insistencia en el mundillo futbolístico local, es difícil jugar y ganar por las mínimas medidas reglamentarias de su campo de juego, independientemente de potencial del equipo dueño de casa.

Boca Juniors, que perdió una oportunidad de oro el fin de semana pasado de llegar con ventaja a la jornada de cierre al igualar a cero con Gimnasia y Esgrima La Plata, recibirá en "La Bombonera" a Colón de Santa Fe, que no arriesga nada. Tigre, el rebelde de la competición, que fue subcampeón en el Apertura 2007, que busca el primer título de su historia en la división de honor, y que la mayor parte de los puntos los sumó en su feudo, recibirá a Banfield, duodécimo en la tabla.

Lanús, que espera el derrumbe de los tres anteriores, jugará en su estadio ante San Martín de Tucumán, decimoquinto. Los números indican que el equipo granate, campeón hace un año, sólo tiene un diez por ciento de posibilidades de alcanzar el título este domingo, para lo cual debería ganar y que los actuales líderes cayeran derrotados. Los cuatro encuentros de este final de película se disputarán a la misma hora, lo que ha roto los esquemas de programación de la televisión.

Es común que a estas alturas de los torneos argentinos surjan versiones sobre primas por ganar que ofrecerían emisarios de clubes involucrados en la disputa del título a equipos que se enfrentarán a otros candidatos, lo cual está prohibido. Según la prensa, las primas (o incentivaciones, como se les llama en Argentina), "existen", pero no hay pruebas, aunque una información sobre un presunto intento de soborno (prima por perder) ha sacudido al fútbol local en las últimas horas.

Polémicas

La versión indica que un miembro de la "barra brava" de Argentinos Juniors pidió a los jugadores de su propio equipo que se dejaran ganar por San Lorenzo y que por ello habría una suma de dinero para el grupo violento y otra para la plantilla. Los periódicos Clarín y Olé señalaron que los jugadores rechazaron de mala manera el ofrecimiento, aunque éstos aseguran que "no pasó nada".

Carlos Ischia, entrenador del Boca Juniors, dijo que "habría que investigar a quien diga algo, a quien opine. Y quien sabe algo, que lo denuncie, que es lo que nunca se ha hecho". El técnico se refirió así elípticamente a unas declaraciones de un jugador de Colón que señaló que él tiene "el teléfono móvil abierto" para una oferta, y más tarde afirmó que se "trató de una broma".