Santisteban analiza el Europeo sub 17







La selección española sub 17 se prepara para afrontar el próximo Campeonato de Europa que comienza este domingo en Turquía. Los chicos dirigidos por Juan Santisteban se encuentran concentrados en la Ciudad Deportiva de Las Rozas desde el pasado lunes, y viajarán hasta tierras turcas el día 1 para la disputa del europeo (del 4 al 16 de Mayo).

España es una verdadera potencia en esta categoría , donde ha conseguido ya seis títulos europeos. El reto para la selección este año es revalidar el título sub 17 que el equipo que también dirigía Santisteban consiguiera el año pasado, algo que ninguna selección ha conseguido desde que se instauró la categoría. No obstante este año le ha costado mucho más llegar a la fase final del campeonato en un último partido crucial en el que dejaron fuera a Rumanía con un 2-2. Para Santisteban: "Cada año es diferente porque cambia todo el equipo. Este año es un misterio, porque hemos tenido muchas dificultades contra Rumanía, no hemos jugado bien y nos ha costado ganar partidos".

De todas formas la estadística está del lado de España que sólo ha perdido una fase final, ya sea en sub 17 ó sub 16, y ha ganado seis veces el Europeo, aunque nunca dos veces consecutivas. El año pasado, después de ganar el título sub 17, Santisteban dirigió la sub 19 en Austria, donde los españoles si consiguieron romper la maldición y ser los primer en conseguir dos campeonatos de forma consecutiva.

Un grupo complicado

Jugador del Real Madrid a finales de los años 50, Santisteban de 71 años admite que esta generación notiene una estrella clara como pasara con Iniesta en su momento, o con Bojan el pasado año. Además, cree que el grupo B en el que ha sido encasillado España, con dos ex campeones de Europa, es muy peligroso. Sus rivales serán Suiza, Francia y la República de Irlanda, que ha eliminado Portugal y Alemania para conseguir su pase al Europeo.

Santisteban analiza a sus rivales con cautela: "Siempre hemos tenido problemas con Suiza. En el pasado, los partidos contra ellos han estado muy parejos. Luego también está Francia, que disputó la final el año pasado, y nos complicará con seguridad. Irlanda podría partir como el más débil del grupo, pero han hecho impresionante playoff, practican un fútbol alegre y con chicos con mucha presencia física".


La preparación en Las Rozas está salpicada de dificultades


Antalya es la ciudad donde se celebrará el torneo a partir del próximo domingo 4, pero hasta ahora la selección se concentra en Las Rozas, desde donde Santisteban asegura que "tenemos un montón de dificultades con los chicos, debido a que estamos justo en periodo de exámenes escolares", a lo que añadió "afortunadamente hay dos profesores entre mis asistentes, Ginés Meléndez y Juan Carlos Gómez, dando cursos a los jugadores durante su tiempo libre". Después de sus clases, el seleccionador dice que intenta que sus pupilos se relajen para poder centrarse en los aspectos técnicos y tácticos de cara al campeonato, en que igualmente deposita: "todas nuestras ilusiones".



Calendario del Europeo para España:

04/05 Grupo B España - Suiza , 18:00

07/05 Grupo B Francia - España, 19:00

10/05 Grupo B Republica de Irlanda - España, 19:00




La relación de jugadores que acudirá al europeo es la siguiente:


Guardametas - Alejandro Sánchez Benítez (Barcelona), Ángel Díaz Ibañéz (Real Racing Club)

Defensas - Carles Planas Antolínez (Barcelona), Ángel Martínez Ortega (Espanyol), Jon Gaztañaga Arrospide (Real Sociedad), Jorge Pulido Mayoral (Atlético de Madrid), Martín Montoya Torralba (Barcelona)

Centrocampistas - Oriol Romeu Vidal (Barcelona), Thaigo Alcántara do Nascimiento (Barcelona), Álvaro López Bermejo(Real Madrid), Sergio Gontán Gallardo "Keko" (Atlético de Madrid), Sergio Canales Madrazo (Real Racing Club), Manuel Gavilán Morales (Betis), Gerardo Alfredo Bruna Blanco (Liverpool), Óscar Sielva Moreno (Espanyol), Adriá Carmona Pérez (Barcelona).

Delanteros - Rubén Rochina Naixes (Barcelona), Sergio García Mut (Valencia).