Un submarino amarillo, a hundir el barco culé

Villareal-Barcelona, 19:00 (La Sexta)





Estas victorias ante los barcelonistas sirvieron para cambiar trayectorias negativas o reafirmar al Villarreal en la zona alta de la clasificación. El partido también proclamará al mejor equipo de la Liga en 2008, ya que Villarreal y Barcelona se disputan, con 77 y 75 puntos, respectivamente, la supremacía en el año que está a punto de acabar. Pellegrini podrá contar con casi todos sus titulares excepto el lesionado Javi Venta y el sancionado Joseba Llorente, mientras que quedan fuera de la convocatoria por decisión técnica el brasileño Jose Edmilson, el francés Pascal Cygan y el estadounidense Jozy Altidore. La gran novedad en el Villarreal podría ser la presencia en ataque, por primera vez en la actual temporada, de la pareja formada por el turco Nihat Kahveci y el italiano Giuseppe Rossi.

El Barcelona, después de haber iniciado el mes con un partido de máxima exigencia contra el Sevilla y continuar frente al Valencia y Real Madrid, lega a un campo escasamente propicio. En las últimas seis temporadas, el campo de Villarreal se ha presentado para los intereses del Barça poco menos como un ámbito inexpugnable, debido a que sólo ha sido capaz de arrancar una victoria (0-2, temporada 2005-06), mientras que en el resto de cinco partidos cosechó derrotas.

En esta ocasión el Barcelona viene lanzado de un inicio de Liga inimaginable para el más optimista de los culés. Líder indiscutible en lo alto de la Liga, con ocho puntos de ventaja respecto al segundo (Valencia), el equipo de Josep Guardiola llega al partido contra el Villarreal avalado por tres triunfos que le han consolidado: Sevilla (0-3), Valencia (4-0) y Real Madrid (2-0). El objetivo en el club catalán era dar un salto de calidad ante los cuatro partidos de diciembre, aunque después de haber sumado nueve de nueve y mantener la portería a cero, además de abrir una brecha de ocho puntos con el segundo, hay algún sector en el barcelonista que da por bueno un empate en Villarreal, por tratarse de un campo muy complicado en los últimos años para el Barça.

Para este choque se espera algún movimiento en el equipo titular. El más cantado podría ser la reaparición de Gerard Piqué, quien sustituiría a Rafael Márquez, con problemas en los isquiotibiales y que no se ha entrenado con normalidad. Tampoco se espera aún la reaparición de Andrés Iniesta, quien encara el último tramo de su recuperación. Después del papel contra el Madrid, Busquets tiene todos los números para recuperar la titularidad.


Alineaciones probables:

Villarreal: Diego López, Ángel, Gonzalo, Godín, Capdevila, Senna, Eguren, Cazorla, Pires, Nihat y Rossi.

Barcelona: Víctor Valdés; Alves, Piqué, Puyol, Abidal; Xavi, Touré, Busquets; Messi, Eto'o y Henry.

Árbitro: Clos Gómez (Comité aragonés).

Estadio: El Madrigal.

Hora: 19:00 (La Sexta)