Boca apunta al título





Boca no falló

Lucas Viatri (m.41), Rodrigo Palacio (m.76) y Cristian Chávez (m.91) marcaron los goles de la victoria y para San Lorenzo, eliminado en el triangular por el campeonato, anotó Santiago Solari (m.61) en el encuentro disputado en el estadio del Racing de Avellaneda.

Por haber llegado al límite de amonestaciones, el martes serán baja el colombiano Fabián Vargas y Juan Román Riquelme, la figura de Boca, equipo que será el campeón con una victoria, un empate y aún con una derrota por 0-1, mientras que Tigre podrá obtener el primer título de su historia si gana por dos goles de diferencia. Boca Juniors arrolló en los últimos minutos del partido a San Lorenzo, conjunto en el que fueron expulsados el defensa Gastón Aguirre (m.79) y el punta Gonzalo Bergessio (m.86).

Al nerviosismo que el encuentro provocó en los protagonistas se sumó a los 19 minutos un momento de dramatismo cuando el azulgrana Andrés Silvera y el boquense Juan Forlín chocaron sus cabezas, fueron retirados del campo con cuellos ortopédicos y trasladados a centros médicos para su atención. En un partido parejo y plagado de interrupciones, Boca presionó a su rival desde los 30 minutos y se puso en ventaja a los 41 con el tanto anotado por Lucas Viatri, de cabeza, a la salida de un córner lanzado por Juan Román Riquelme.


San Lorenzo acabó desquiciado

La formación "santa", que había tenido dos ocasiones inmejorables para marcar a través de Silvera y Gonzalo Bergessio, cuyos cabezazos rozaron los palos, reaccionó tras el gol auriazul, se hizo del balón y obligó al equipo de Carlos Ischia a meterse en su área.

Pese al desgaste que supuso jugar tres partidos en seis días San Lorenzo adoptó una actitud absolutamente ofensiva desde el comienzo de la segunda parte y Boca, firme en la recuperación, decidió jugar al contraataque o, cuando no podía progresar en el campo, darle el balón a Riquelme para que lo cuidara.

Todo indicaba que sólo un error podía complicar a los boquenses, y a los 61 lo cometió su juvenil portero Javier García, al que se le escapó de sus manos la pelota tras un suave disparo de Santiago Solari, con el que logró igualar. El empate no le quedaba mal a Boca Juniors, pero comenzó a preocuparse cuando fueron amonestados Vargas y Riquelme, con lo que quedaban inhabilitados para el partido ante Tigre el próximo martes.

San Lorenzo se la jugó al ataque, y de contra Boca lo sorprendió a los 76, cuando tras una combinación entre Dátolo y Riquelme, éste asistió a Palacio, que marcó con un fuerte remate ante una defensa azulgrana deshilachada. El juvenil Cristian Chávez dio el tiro de gracia al equipo que dirige Miguel Ángel Russo, eliminado, con un golazo a los 91.

Alineaciones:

1. San Lorenzo: Agustín Orión; Adrián González, Gastón Aguirre, Nicolás Bianchi Arce, Aureliano Torres; Pablo Barrientos, Christian Ledesma, Juan Manuel Torres, Santiago Solari (m.89, Santiago Hirsig); Gonzalo Bergessio y Andrés Silvera (m.20, Cristian Chávez y m.30, Juan Menseguez).

3. Boca Juniors: Javier García; Hugo Ibarra, Julio César Cáceres, Juan Forlín (m.20, Facundo Roncaglia), Claudio Morel Rodríguez; Fabián Vargas (m.80, Cristian Manuel Chávez), Sebastián Battaglia, Jesús Datolo; Juan Román Riquelme; Luciano Figueroa (m.63, Rodrigo Palacio) y Lucas Viatri.

Goles: 0-1, m.41: Viatri. 1-1, m.61: Solari. 1-2: m.76: Palacio. 1-3, m.91: Chávez.

Árbitro: Héctor Baldassi. Expulsados: Aguirre y Bergessio, de San Lorenzo, por doble amonestación (m.79 y 86, respectivamente) Amonestados: Juan Manuel Torres, González, Bianchi Arce (San Lorenzo); Morel, Vargas, Roncaglia, Riquelme, Dátolo, Palacio (Boca Juniors).

Incidencias: Partido del triangular final en el que se dirimió el título de campeón del torneo Apertura 2008 del fútbol argentino, disputado en el estadio Juan Domingo Perón, del Racing de Avellaneda, ante unos 26.000 espectadores, la mitad del aforo, debido a que no se vendieron más boletos por razones de seguridad.