Iñaki Badiola, destituido

En una Junta de Accionistas que acabó con incidentes





La reunión de accionistas, que ha tenido lugar en el velódromo de Anoeta en la capital donostiarra, ha reunido a 1.720 personas y han sido determinantes en la votación, como estaba previsto, los sufragios delegados para obtener la remoción de Badiola. El 58 por ciento ha votado en contra y 36 por cien a favor. El nuevo presidente de la Real ha tenido que ser escoltado por los servicios de seguridad privado ante las decenas de aficionados que han solicitado su dimisión antes de tomar posesión. La policía vasca al final ha tenido que intervenir para evitar males mayores.

Previamente, Badiola ha dirigido en su discurso críticas hacia algún medio de prensa, la Diputación Foral, los jugadores por no renunciar a parte de los sueldos que tenían cuando cobraban nóminas de Primera División, a Lorenzo Sanz y al gerente de la entidad que no denunció, en su opinión, las irregularidades en las cuentas detectadas en los últimos meses. El empresario donostiarra, antes de la destitución, había asegurado que no sería "sometido" por el poder político y que no se prestaría a "sus caprichos y trapicheos" y había denunciado que el problema del club que preside es el "oscurantismo" y una "oligarquía" que "tembló" cuando él alcanzó el poder el 3 de enero de este año.

En la Junta, que ha transcurrido en un ambiente de tensión, se ha visualizado el apoyo mayoritario de los accionistas presentes a Badiola y también la fractura que sufre el club con la presentación de dos candidaturas para dirigir el club si el mandatario realista era, como así ha sucedido, sustituido. Jokin Aperribay, en nombre de la plataforma "Errealaren lagunak" que aglutina a buena parte de los opositores a Badiola, ha apostado por una gestión "seria y eficiente de los recursos que tiene el club", sin poder explicar su proyecto ante los silbidos y abucheos de una parte de los presentes.

Una plancha afín a Badiola, constituida durante la misma asamblea, "Erreala askatu" (liberar la Real) ha denunciado el hecho de que la otra plataforma se haya presentada 24 horas antes de la Junta y su portavoz ha explicado que se han unido "para demostrar que somos capaces de sacar una lista quince minutos antes, sin casi conocernos". No se han aprobado en la asamblea de socios ninguno de los puntos del orden del día, en el que destacaba la posibilidad de solicitar a los cuatro ex presidentes anteriores, entre ellos el dirigente de la Liga de Fútbol Profesional Jose Luis Astiazarán, responsabilidades civiles por la gestión que ha devenido en la insolvencia actual del club.