Aprobado el presupuesto del Rácing de 42,3 millones y reducción capital de 1,1





La sesión, que se prologó durante cuatro horas, transcurrió en un clima de tranquilidad, incluso en el capítulo de ruegos y preguntas, en el que se felicitó reiteradamente por los éxitos deportivos de la pasada temporada, la mejor de la historia del club cántabro (sexto en Liga y clasificación para la UEFA), aunque también hubo críticas, principalmente, hacia la política de fichajes. La Junta comenzó con una exposición del presidente de la entidad, Francisco Pernía, sobre los cuatro pilares del Racing, en la que subrayó el "éxito rotundo" en lo deportivo; y el haber alcanzado los 19.000 abonados, en lo social.

Así como la "desigualdad" en que se encuentra el Racing en relación a otros clubes, tanto en aspectos fiscales como en cuanto a los ingresos por televisión que perciben los equipos que tienen televisiones autonómicas en su territorio" y; en el aspecto patrimonial, en cuanto a la necesidad de reformar las instalaciones de la Albericia, explicó que se llevará a cabo para que estén operativas a partir de septiembre de 2009.

A partir de ahí, el director general del Racing, Roberto Bedoya, ofreció una pormenorizada explicación, partida por partida, sobre las cuentas de la pasada temporada y el presupuesto de la que está en curso; así como de las causas que llevan a esa anunciada reducción de capital. Bedoya informó de que la pasada campaña concluyó con unas pérdidas de 3.935.319 euros. A continuación se procedió a la aprobación del Presupuesto para la temporada 2008-2009, que asciende a 42.300.000 euros; de los cuales, en el capítulo de gastos, casi un 50 por ciento se destinará a los salarios de la plantilla. Y, en el de ingresos, se prevé recaudar 10,6 millones por derechos de televisión, 5 por los carnés de los abonados y 17,5 por beneficios de traspasos de jugadores.

Bedoya ha vaticinado que no será necesario vender jugadores por valor superior a unos 11 millones de euros, porque ya se contabilizan 4,4 millones por la marcha de Jorge López y el polaco Ebi Smolarek y se prevé "reajustar" las previsión en unos 2 millones más. Sólo cuatro accionistas minoritarios votaron en contra del Presupuesto, pero cabe destacar que uno de ellos fue el otrora jugador, entrenador y director deportivo de la entidad, Quique Setién, quien tuvo un marcado protagonismo en la Junta al ser propuesto por algún asistente para que sustituya al frente de la dirección deportiva al destituido Jesús Merino.


Sobre esta propuesta, Pernía ha declarado que "gente del club" también ha recomendado a Setién para ese puesto porque "aquí tiene grandes amigos y se le aprecia"; e incluso coincidió con quien opinó que "es la persona que más conoce el mercado y que más se lo merece". La Junta también ha aprobado una reducción de capital, porque, según ha explicado Bedoya, pérdidas del último ejercicio, cifradas en 3,9 millones de euros, dejan el patrimonio de la sociedad reducido a una cantidad inferior a la mitad del capital social, lo que contraviene la Ley de Sociedad Anónimas.

Así, se ha aprobado una reducción por importe de 1.101.081 euros, lo que supone una merma del valor nominal de cada acción de 0,15 euros, con lo que dicho valor se fijará en 0,37 euros por acción. El capital social pasa de 3.817.081 euros a 2.716.000. Ante las reiteradas críticas que se vertieron hacia la política de fichajes del club, que a juicio de los intervinientes inclina la balanza hacia los fiascos más que a los éxitos, el presidente del Racing reconoce que "no hay jugador más caro que el que no juega", pero también pedía: "no menospreciemos nuestros activos", porque sino será "más difícil venderlos".