El Valencia utilizó 38 jugadores un año "sin fichajes"





Sin embargo, las cesiones y regresos de los cedidos, la marginación y posterior recuperación de algunos futbolistas, la presencia de futbolistas de la cantera en ciertos partidos han modificado esta apariencia ya que, en la práctica, los cambios han sido constantes. Todos ellos, propiciados por los tres técnicos que ha tenido el equipo en el año que termina: Ronald Koeman, Salvador González "Voro" y Unai Emery.

A pesar de que las cifras indican que son muchos los jugadores que han participado en los proyectos del club durante 2008, la realidad es que la base del equipo de la pasada campaña es la que ha revitalizado al equipo valenciano en la actual. Prueba de ello es que tan sólo dos jugadores de los que cerraron el año futbolístico el pasado sábado en Madrid (Asier del Horno y Renan Brito) no jugaron en la pasada campaña en el Valencia, aunque Del Horno lo había hecho en la anterior.

De los 38 futbolistas, cinco han sido porteros, Cañizares, Hildebrand, Mora, Renan y Guaita, pero los tres primeros ya no están en el club en la actualidad. Algunos jugadores, sin embargo, han gozado de continuidad durante el año y prueba de ellos es el caso de los dieciséis futbolistas que han mantenido el mismo dorsal a caballo de las dos temporadas a lo largo de todo el año.

Es el caso de Maduro, que heredó a su llegada en enero el número 3, además de los que lo han mantenido en toda la pasada campaña y la actual: Albiol (4), Marchena (5), Albelda (6), Villa (7), Baraja (8), Morientes (9), Angulo (10), Vicente (14), Mata (16), Joaquín 17), Alexis (20), Silva (21), Edu (22), Miguel (23) y Moretti (24). El resto de los jugadores presentan un abanico muy diferente de circunstancias, ya que Sunny, Banega, Caneira o Arizmendi estuvieron en el equipo de la Liga 2007-2008, pero ahora ya no están, aunque algunos deberán volver tras su cesión.


Mientras, Curro Torres, Del Horno, Fernandes o Hugo Viana han regresado este año también tras haber sido cedidos durante toda la campaña pasada o a partir de enero, como ocurrió con Fernandes. Zigic, por su parte, no sólo cambió de dorsal, sino que ha vivido los últimos seis meses pendiente de su hipotética salida del club, mientras que Pablo regresó al Valencia tras haber sido traspasado al Getafe y ser recomprado el pasado verano.

A todos ellos, se suman los futbolistas de la cantera con una presencia esporádica en las alineaciones como consecuencia de las lesiones o de la disputa de partidos de competiciones como la Copa de la UEFA o la Copa del Rey, en las que los técnicos han preferido dar descanso a los más cargados de partidos. Tal es el caso de los canteranos Lombán y Montoro, que jugaron en el tramo final de la pasada Liga, o de Míchel, Ximo o Jaume Costa, que lo han hecho en la actual, al margen de Arturo que ha jugado algunos minutos con el equipo en las dos temporadas.

El guardameta Vicente Guaita estuvo en algunas convocatorias de la pasada Liga y en la actual es el suplente habitual de Renan en la Ligam, además de haber jugado dos partidos de Copa del Rey y tres en la Copa de la UEFA. Junto a ellos, completa la lista Iván Helguera, un hombre que ha estado en el club durante los primeros once meses del año, pero que alcanzó un acuerdo para su rescisión en los primeros días del mes de diciembre.