El Chelsea pincha y el Liverpool se va





A expensas de que el Manchester United se ponga al día y dispute los tres encuentros que lleva de desventaja respecto al resto de equipos, el primero de ellos, el lunes, contra el Middlesbrough para completar la última sesión del año 2008, el Liverpool ha consolidado su condición de serio candidato a obtener el título. Un éxito que se le resiste desde 1990.

La vigésima jornada extendió la renta del equipo de Rafa Benítez, desplazado un día más a la grada, en lugar del banquillo, donde apuntala su recuperación después de la intervención quirúrgica a la que fue sometido en el riñón. El Liverpool arrolló al Newcastle. Liderado por Steven Gerrard vapuleó a domicilio a 'las urracas', desarboladas desde el primer momento y sólo sostenidas por las buenas intervenciones del meta Shay Given. Pero en cuanto Gerrard abrió el marcador a la media hora, la tarea fue fácil para los 'reds'.

Sami Hyypia marcó el segundo. Y aunque el tanto en el descuento de la primera parte de David Edgard pareció rehabilitar el duelo, el holandés Ryan Babel y el capitán sentenciaron el choque, redondeado por el gol de penalti de Xabi Alonso. El centrocampista fue una de las pocas aportaciones españolas al Liverpool. Benítez optó por dar descanso a gran parte de los titulares. Sólo el meta Pepe Reina formó parte del once inicial. Alonso salió en la segunda parte, en sustitución del israelí Jossi Benayoun.

Tres puntos sobre el Chelsea


La renta del Liverpool se amplía a los tres puntos tras el tropiezo del Chelsea, que había logrado hasta ahora ir a rebufo del Liverpool, que presenta mejores números que cuando conquistó su último campeonato, hace diecinueve años. Pero el centrocampista estadounidense del Fulham Clint Dempsey frustró las expectativas del cuadro londinense. Fue Dempsey el que adelantó a los locales. Y el Chelsea dio la vuelta al marcador con dos tantos de Frank Lampard. Sim embargo, el norteamericano, en el último minuto, arrebató dos puntos al conjunto del brasileño Luiz Felipe Scolari.

El Manchester United puede convertirse en el principal perseguidor del Liverpool si saca adelante los tres partidos que le restan. El más inmediato, el del lunes, ante el Middlesbrough. Se encuentra a diez puntos de los 'reds'. Y podría arrimarse a uno si conquista los nueve que tiene que disputar. A similar distancia está el Arsenal, que empieza a asumir la ausencia del español Cesc Fábregas. Ganó al Portsmouth con dificultad. Gracias a un tanto del francés William Gallas a falta de ocho minutos para el cierre del partido.

Arteta y Tristán, proragonistas

Ha recuperado el cuarto puesto de la Premier que puede volver a perder si el Aston Villa puntúa en el campo del Hull el martes, en el último partido de la competición en el 2008. La vigésima jornada de la Liga de Inglaterra disfrutó de la mejor versión del español Mikel Arteta y de la particular reivindicación de su compatriota Diego Tristán.

Arteta lideró la victoria del Everton ante el Sunderland. Marcó dos de los tres tantos del equipo de Liverpool. El tercero lo firmó Dan Gosling en el tramo final del choque. Se asienta en la sexta plaza el conjunto de David Moyes, que aleja al resto de candidatos a introducirse en plazas europeas. Diego Tristan, por su parte, se reivindicó en la Premier. En el tramo final de su carrera el futbolista español, de 32 años, afronta con poco protagonismo su aventura en la competición inglesa en las filas del West Ham.

Recuperó el sabor de la gloria en el duelo contra el Stoke City. Salió a falta de un cuarto de hora, en lugar de Jack Collison. Y a falta de dos minutos, el internacional que formó parte del Betis, Deportivo, Mallorca y Livorno italiano, marcó el tanto del triunfo. El primer gol del español en su cuarto partido jugado en Inglaterra dio los tres puntos al West Ham, que se asienta en el ecuador de la tabla.