Ir a versión clásica Ir a versión móvil

El Barça abre el fuego en 2009 contra un débil Mallorca

  • Barcelona-Mallorca, 20:00 horas
Barcelona-Mallorca, 20:00 horas
Defensa Central Defensa Central

El FC Barcelona, líder de la Liga, recibe hoy en el Camp Nou a un Mallorca hundido en la tabla y con ganas de dar la campanada, igual que ocurrió la temporada anterior en el mismo escenario, cuando un triunfo insular desató la ira el feudo barcelonista.

Los ánimos estaban muy excitados en los instantes finales de la temporada anterior, a diferencia de la calma absoluta que existe en estos momentos en el club catalán, instalado en lo alto de la clasificación, con un colchón de puntos suficiente que le permitirá vivir de rentas en las próximas jornadas. El Barcelona concluyó el año con un empacho de victorias, cuatro de las cuales, las últimas, de un significado especial, ya que derrotó a todos sus perseguidores, los cuales deberán medirse entre ellos, hecho que podría ser provecho para el conjunto barcelonista.

El equipo que entrena Josep Guardiola afronta el primer compromiso del año con la vista puesta también más allá del partido de Liga, ya que en breve deberá afrontar un doble encuentro de los octavos de final de la Copa del Rey contra el Atlético de Madrid. Esta circunstancia motivó que Guardiola permitiese a un grupo de jugadores disfrutar de más vacaciones con vistas a darles descanso en el partido contra el Mallorca para tenerlos frescos el martes de Reyes contra el Atlético. No obstante, a Guardiola se le han presentado antes de tiempo tres jugadores (Eto'o, Keita y Cáceres) lo que le permitirá cambiar de planes, ante la posibilidad de que un fijo para el sábado, como es Gerard Piqué se pierda el partido por gripe.

Lionel Messi y Dani Alves, los otros dos barcelonistas que han disfrutado de más descanso, es probable que no vayan ni convocados para el partido de mañana, aunque ello se conocerá el mismo día, ya que Guardiola ha programado para mañana una sesión matinal con todos sus jugadores. Quien se espera que reaparezca tras ocho semanas de baja por lesión es Andrés Iniesta, quien posiblemente desplazará de la banda izquierda a Thierry Henry, para que el francés juegue de ariete, dado que no se espera que Eto'o sea titular, y posiblemente ni convocado. El Mallorca afrontará el choque con la intención de agotar todas sus opciones para puntuar en el campo del líder, y sumar, de esa manera, puntos que le permitan alejarse de los puestos de descenso.

Con 14 puntos en dieciséis jornadas, el Mallorca no gana lejos del Ono Estadi desde el pasado 28 de septiembre, cuando venció 1-2 al Racing de Santander. Es decir, sólo ha sumado un triunfo como visitante, pero además, no gana un partido de Liga desde finales de octubre (3-0 al Espanyol). De los últimos ocho encuentros ha sumado 3 de los 24 puntos en juego. La marcha de Daniel González Güiza, el "Caño" Ibagaza, Jonás Gutiérrez, Borja Valero, Fernando Navarro, entre otros, ha mermado el potencial del equipo que dirige Gregorio Manzano, el tercero más goleado del campeonato con 29 tantos, frente a los 35 del Sporting de Gijón y los 33 del Numancia. Ante el Barcelona, Manzano podrá contar con el meta israelita Dudú Aouate, que se ha incorporado al equipo en el mercado de invierno procedente del Deportivo de la Coruña, hasta ahora, el único fichaje realizado por el conjunto balear.

El Mallorca ha mantenido un rendimiento muy por debajo de lo esperado en la Liga, aunque algunos sectores atribuyen ese bajón en el aspecto deportivo a la crisis institucional en el que está sumido la entidad, tras una fallida operación de venta a un empresario inglés y la dimisión de su presidente y máximo accionista Vicente Grande.

Alineaciones probables:

Barcelona: Valdés; Cáceres, Puyol, Márquez, Abidal; Xavi, Touré, Busquets; Iniesta, Henry y Hleb o Bojan.

Mallorca: Lux (Aouate); Josemi, Nunes, Fernando Navarro, Corrales; Scaloni, Martí, Jurado, Varela; Arango y Aduriz.

Arbitro: Velasco Carballo (comité madrileño).

Campo: Camp Nou

Hora: 20.00.

Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies.
OK | Más información