El Zenit, a un paso de eliminar a ese 'coloso' llamado Bayern







El Zenit San Petersburgo tiene mañana, jueves, una cita con la historia y con el todopoderoso Bayern de Múnich en el partido de vuelta de las semifinales de la Copa de la UEFA. El valioso empate (1-1) cosechado en Alemania ha insuflado una bocanada de optimismo al entrenador del equipo ruso, el holandés Dick Advocaat, a los jugadores, poco acostumbrados a estas lides, y hasta a la afición, que agotó las entradas en apenas cuatro horas.

Arshavin, el mejor futbolista del país, es insustituible; el checo Sirl es fijo en la banda izquierda desde hace varias temporadas; y Riksen regresó del dique seco precisamente para cubrir la baja en el lateral derecho de Anyukov. La ausencia de Arshavin podría notarse en caso de que el Bayern se adelante en el marcador, aunque en los últimos partidos el joven Fayzulin ha demostrado el desparpajo suficiente para acompañar a Pogrebnyak en la delantera.

En todo caso, el equipo ruso no saldrá en tromba, sino que aplicará a pies juntillas la estrategia que le ha conducido hasta las semifinales: apretar en el centro del campo y salir al contraataque. Para ello, Advocaat cuenta con el incansable Timoschuk, el pulmón ucraniano del Zenit, y el joven Denísov, uno de los descubrimientos de la temporada.


El Bayern, ante su "ser o no ser"


Por su parte, el Bayern llega al duelo de San Petesburgo en plena euforia, con dos títulos en el bolsillo -la Copa y la Bundesliga- e impulsado por la gran victoria lograda el domingo ante el Stuttgart por 4-1. La racha goleadora del italiano Luca Toni no cesa y el francés Franck Ribery ya es calificado en Múnich como un milagro viviente.

El entrenador Ottmar Hitzfeld tiene que compensar sólo una baja anunciada, la del lesionado Hamit Altintop, y del resto puede contar con todos sus hombres, a excepción del francés Willy Sagnol, descartado por motivos disciplinarios. Lo mejor noticia para el equipo bávaro es el regreso al equipo de Toni, que no fue de la partida en la ida por sanción.

Aunque el ánimo del equipo está por las nubes y sólo ha perdido tres partidos a lo largo de la temporada, el Bayern no ha conseguido ganar ninguno de los últimos cuatro partidos en Europa. En el partido de vuelta en Múnich contra el Anderlecht perdió por 2-1, los dos partidos contra el Getafe en los cuartos de final los empató y el duelo de ida contra el Zenit también terminó en empate.

Alineaciones probables:

Zenit: Malaféev; Gorshkov, Krizanac, Shirokov, Anyukov; Zyrianov, Tymoschuk, Denísov, Domínguez; Progrebnyak y Fayzulin.

Bayern: Kahn; Lahm, Lucio, Demichelis, Jansen; Schweinsteiger, Van Bommel, Ze Roberto, Ribery; Klose y Toni.

Árbitro: Tom Henning (NOR)

Estadio y hora: Petrovsky, 16:00.




FIORENTINA - GLASGOW RANGERS



El Fiorentina recibe en Florencia al Glasgow Rangers escocés en la vuelta de la semifinal de la Copa de la UEFA (0-0 en la ida), con la mirada puesta en llegar a una final europea por primera vez en 18 años y reivindicar un puesto entre los grandes equipos del "calcio" italiano.

El conjunto de la capital toscana espera el reconocimiento y la atención que en Italia no logra desde que el delantero argentino Gabriel Batistuta dejó el club en junio de 2000, tras ocho brillantes temporadas vestido de "viola". El primer paso para ello es hacer valer el cartel de favorito ante el Rangers y confirmar su buena temporada como local con una victoria en la vuelta de las semifinales, ya que cualquier empate clasificaría al equipo escocés (salvo el 0-0, que llevaría a la prórroga y, de mantenerse, a los lanzamientos de penalti).

Por su parte, el Rangers intentará en lograr un resultado que lo deposite en el camino hacia su segundo título europeo, tras la Recopa obtenida en 1972.

La inyección anímica del técnico Walter Smith a sus jugadores se basó en la historia de este año del conjunto escocés: ""En la Champions League (del que fueron eliminados en la fase de grupos) logramos convertir de visitante en Stuttgart y Lyon; y en la Copa UEFA anotamos en Sporting Lisboa y Grecia (Panthinaikos)".

Además el entrenador Smith apeló a traspasar la responsabilidad al Fiorentina: "Ellos son los favoritos, pero esperemos otra vez romper los pronósticos una vez más".

La Fiore, a poner la guinda a la temporada

Por su parte, los locales están dispuestos a "casi todo", como ha declarado el delantero Marco Donadel, quien ha resaltado las buenas campañas del equipo en las últimas temporadas y ha lamentado que no se haya puesto la "guinda" a este rendimiento: "Aparte de no haber logrado aún la clasificación para la Liga de Campeones, hemos recibido pocos elogios en Italia, cuando nos estamos distinguiendo no sólo por los resultados sino por el juego".

El partido ha levantado una gran expectación entre los seguidores del Fiorentina, que han agotado todas las entradas disponibles, por lo que se espera un lleno en el estadio "Artemio Franchi", con capacidad para 47.000 espectadores, de los que unos 2.500 serán seguidores del Rangers.

El técnico del equipo violá podría introducir dos cambios en la alineación: Fabio Liverani por Zdravko Kuzmanovic en el puesto de medio centro y el veterano delantero Christian Vieri, que el otro día marcó ante el conjunto genovés, en lugar del argentino Pablo Daniel Osvaldo.

Alineaciones probables:

Fiorentina: Frey; Jorgensen, Gamberini, Ujfalusi, Pasqual; Kuzmanovic o Liverani, Donadel, Montolivo; Santana, Osvaldo o Vieri, Mutu.

Glasgow Rangers: Alexander, Broadfoot, Dailly, Cuellar, Papac, Novo, Hemdani, Ferguson, Thomson, Wittaker y Darcheville.

Arbitro: Frank De Bleckeere (BEL).

Estadio y hora : Artemio Franchi (Florencia), 20:45.