Del Campo: "La Liga española, por atractivo e interés, es la primera de Europa"





Carlos del Campo, secretario general de la Liga Nacional de Fútbol Profesional (LFP), afirmó que la Liga española es la primera de Europa, aunque reconoció que debe mejorar en el aspecto económico respecto a otras competiciones como la inglesa.

"Creo que la Liga española, por atractivo e interés es la primera de Europa, otra cosa es lo relativo al nivel económico comparativo, en lo que la liga inglesa esta por delante de la española", señaló durante el máster en gestión deportiva de la Universidad Politécnica de Valencia, de la que es profesor.

Cuestionado por lo que le falta al fútbol español para conseguir el consenso televisivo que ha hecho tan fuerte a la Premier, el secretario general de la LFP señaló: "La voluntad y convencimiento de que centralizando los derechos de televisión, como en los países de nuestro entorno, conseguiríamos mejores metas, especialmente económicas y un ordenamiento natural de las retransmisiones televisivas".

Además, añadió que sería fundamental consensuar en la LFP un modelo de control económico de los clubes. "Sin control económico creo que pasaremos tiempos complicados", destacó.


Para Del Campo los clubes de fútbol españoles están en manos de profesionales de la gestión deportiva y no es un escaparate mediático de determinada clase empresarial.

"Sin lugar a dudas, el negocio del fútbol dada su especial complejidad y especialidad, está en manos de auténticos expertos gestores deportivos", indicó.

Sobre la compatibilidad de las ligas profesionales y las federaciones deportivas, apuntó que esta es "perfectamente" posible. "Las Federaciones deben fomentar el deporte de base y todo aquello relativo a las selecciones nacionales; las ligas profesionales lo hacen en todo lo relativo al deporte y competición profesional", agregó.

Por último, hizo referencia a la propuesta de la presidencia francesa de equiparar la legislación acerca de traspasos, fichajes y movimientos del fútbol continental al señalar que "sería un paso muy positivo, los propios organismos internacionales (FIFA, UEFA) están en ese camino"