Ir a versión clásica Ir a versión móvil

Aguirre: "En Copa, el Barça no es superior; mañana debemos ser favoritos"

EFE EFE

El mexicano Javier Aguirre, entrenador del Atlético de Madrid, afirmó hoy que su equipo es el favorito mañana en el partido de ida de los octavos de final de la Copa del Rey contra el Barcelona, porque juega en casa, y recalcó que su rival "no es superior" al conjunto rojiblanco en ese torneo. "En la Liga, el Barcelona es hoy un equipo superior no sólo a nosotros, sino a los otros dieciocho, pero no ha tenido ese bajón o esa mala fortuna que luego se tiene en el fútbol. Pero en Copa somos todos iguales. El Barcelona no es superior bajo ninguna circunstancia. En absoluto lo creo", aseguró en rueda de prensa. "Mañana, nosotros debemos ser favoritos, porque jugamos en casa, y debemos de jugar como tal, con el protagonismo de querer en la primera manga de la eliminatoria llevar ventaja. Eso queremos", añadió el técnico, que esperó que su equipo "salga a tope" porque "qué mejor motivación" que este partido para salir "a por todas".

Para él, la plantilla encara el duelo de mañana "como la primera parte de una eliminatoria muy importante" por diferentes razones: "Porque es en casa, porque es un torneo que nos interesa, porque es un rival de prestigio y porque el campo estará a tope y queremos rápidamente olvidarnos de la derrota de Liga (ante el Valencia)". Y recordó: "Hay equipos que le han defendido muy bien al Barça. Ahora es difícil meterle mano al Barcelona, le hacen pocos goles, pero nosotros estamos en casa, somos el Atlético de Madrid, tenemos tradición en la Copa y se han dado bonitos duelos en el pasado contra este club. Entonces apelamos a la historia para salir mañana enchufados y tratar de dar una alegría de Reyes a nuestra afición". El choque de mañana será una revancha para el Atlético, además de por el 3-1 sufrido el pasado sábado en Valencia por el 6-1 que le endosó el Barcelona en su último enfrentamiento, el pasado mes de octubre en el Camp Nou. "Desde luego que no se olvida eso. Está clarísimo", reconoció. "Los jugadores están con esas ganas de hacer mejor las cosas. Es muy complicado que al minuto 8 vayas perdiendo 3-0 y te repongas anímicamente. Fue lo que sucedió aquel día (en el Camp Nou), que llegaron tres goles de balón detenido. Entonces, el equipo sí que tiene eso en mente", añadió.

"Y más que hace dos días no fuimos capaces de salir con eso que necesita el Atlético siempre: tener actitud, ritmo y chispa. No la tuvimos en Valencia y ahora entendemos que es una buena oportunidad, 72 horas después, de sacarnos eso que traemos dentro", explicó. "Tenemos motivos de sobra para salir con todo. Y el que más nos duele es la derrota de hace dos días, es el que tenemos atravesado, que nos rompió una racha de cuatro victorias seguidas, de quince partidos sin perder y que nos jodió, pero que bueno que el fútbol nos da una oportunidad en tres días de sacarnos rápido la basura de la cabeza", recalcó.

Aún así, el técnico, que consideró que el conjunto azulgrana es el rival que "mejor está haciendo las cosas", recordó que la clasificación para cuartos de final de la Copa del Rey se juega en dos partidos. "No olvidemos que, pase lo que pase mañana, no termina la eliminatoria de Copa. Con esa idea vamos. Los jugadores lo saben, yo lo sé, la Copa es un torneo que nos interesa muchísimo, estamos en las tres competiciones y hay que defenderlo", siguió Aguirre, que consideró que el 6-1 del Camp Nou es "una motivación extra" para su equipo en el encuentro de mañana en el Vicente Calderón. "Ese resultado reciente, lejos de operar en nuestra contra o salir temerosos o pensando que nos van a volver a pasar por encima, lejos de pensar eso, es todo lo contrario. Nos motiva y nos dice que, aparte de muchas razones para salir a por la victoria, una más es esa, el último partido que nos revuelve la tripa de lo mal que lo hicimos", recordó.

Para Aguirre, la presencia o no del argentino Leo Messi en el once no condicionará "ningún detalle" del planteamiento rojiblanco: "Es un jugador extraordinario, pero no podemos ocuparnos sólo de él. Si juega será vigilado como lo hemos hecho cuando nos hemos enfrentado a él. Evidentemente es un jugador que en el mano a mano es letal. Intentaremos estar juntos y tener ayudas". Tampoco dio relevancia a las ausencias en el conjunto azulgrana para el choque de mañana, entre ellos los dos centrales Carles Puyol y Rafa Márquez. "Hoy, el Barça tiene jugadores importantes. Eso es indudable. Pero lo hará bien el que salga. No podemos detenernos en uno o dos jugadores del Barcelona", advirtió. "Están jugando muy bien, juegan a tope, por lo menos en la Liga. En la Copa sus dos partidos fueron un 0-1 y un 1-0. Yo espero un Barcelona que no va a venir a regalar nada, juegue quien juegue. Si mete algún joven del filial seguramente lo hará bien", indicó.

El Atlético ha sido incapaz esta temporada de ganar a los grandes rivales de la Liga. "Tenemos que jugar esos partidos entendiendo que son los rivales directos y que se juegan de otra manera, que aparte del buen fútbol y de lo que practicas, hay que poner un plus de actitud y una intensidad. No hay que regalar nada", valoró. En ese sentido, analizó que su equipo regaló goles en las derrotas contra el Sevilla (0-1), el Real Madrid (1-2), el Barcelona (6-1) y el Valencia (3-1). "Y eso lo saben los jugadores, lo sé yo y es el principal aprendizaje. Es un tópico, pero es una realidad aplastante. Contra esos equipos hemos regalado y no hemos estado a la altura. Estamos conscientes, nos duele y lo hemos hablado", dijo.

"Si queremos dar el do de pecho en la Liga, la Copa y la 'Champions', tenemos que hacerlo, porque en 'Champions' hemos estado bien con los rivales fuertes y en la Copa quiero ver a mi equipo mañana. El equipo seguro que estará bien. Lo bueno de la Liga es que quedan veintitantos partidos y seguramente mejoraremos", apuntó

Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies.
OK | Más información