Velasco Carballo, el amigo de los culés

Los árbitros consolidan al Barcelona en el liderato





Velasco Carballo abrió el camino de la victoria del Barcelona al conceder el segundo gol, de Iniesta, en flagrante fuera de juego. No contento con ello, perdonó sin ruborizarse la expulsión a Márquez (la enésima que le perdonan los árbitros al mexicano), sin duda alguna el jugador más violento de la Liga española. No contento con ello, Velasco Carballo acabó expulsando por doble amonestación a Josemi, al que había enseñado la primera tarjeta en el minuto 35... ¡por recriminar a Henry un intento de agresión!

Velasco Carballo se jacta en 'petit comitée' de ser "el más villarista" de los árbitros de Primera División. Sin ir más lejos, hace cuatro años le proporcionó un buen número de votos al presidente de la Federación Española de Fútbol para que lograra la reelección (en contra del sentir generalizado de sus compañeros, que preferían la candidatura del ex secretario general de la FEF, Gerardo González). En aquellas elecciones, el gran valedor de Villar fue Joan Laporta, presidente del Barcelona.

Nadie sabe cómo (se supone que hay sorteo y que el sorteo está verificado por notario), pero lo cierto es que Velasco Carballo aparece siempre cuando más falte le hace al Barcelona o al otro equipo protegido por Villar, el Athletic de Bilbao. Velasco Carballo hizo posible hace dos temporadas que el equipo vizcaino no descendiera a Segunda. En el último partido de la Liga, frente al Levante (ese mismo partido que ahora se denuncia como amañado), le concedió un gol en fuera de juego y allanó con ello el camino hacia la victoria y hacia la permanencia.

La lista de favores hechos por Velasco Carballo al Barcelona es interminable. Le perdonó hace unos meses la espulsión a Messi en Málaga, porque fue el único que estaba en La Rosaleda que no quiso ver el escupitajo del argentino a Duda. La temporada pasada perdonó la expulsióln a Toure Yaya, a pesar de la grave lesión que éste causó a Matuzalem. De los ocho partidos que le ha pitado al Barcelona, seis acabaron en victoria y uno en empate (en Madrid, frente al Atlético). No es de extrañar que los azulgrana estén encantados cada vez que les pita. Precisamente su debut en Primera, hace cuatro años, fue en un partido en que el Barcelona se impuso (¡por supuesto!) al Sevilla por 2-0. Ahí ya empezó el idilio entre Velasco Carballo y el Barcelona.


El propio Velasco Carballo no se corta sobre su inclinación barcelonista. Aunque no es nada amigo de los periodistas (abandera el grupo que exige que los árbitros no hagan declaraciones a la Plensa), el pasado mes de julio concedía una entrevista a un blog de internet dedicado al arbitraje y reconocía que su estadio preferido es el "Nou Camp de Barcelona".

Por ser tan dócil al poder, Velasco Carballo es internacional desce justo un año. Algunos de sus compañeros pusieron el grito en el cielo cuando se enteraron de que le habían concedido la escarapela de la FIFA y comentaron que se debía a los votos dados a Villar y a prestarse en todo momento a hacer lo que le pide la Federación. Un escándalo más de los muchos que salpican de un tiempo a esta parte al fútbol español. Lamentablemente, aquí nunca nadie hace nada.