Anticorrupción investiga a Vicente Grande por un presunto delito fiscal





La Fiscalía Anticorrupción de Baleares está investigando al propietario del Real Mallorca, y promotor inmobiliario, Vicente Grande, por la presunta comisión de un delito fiscal cometido en algunas de las operaciones realizadas por medio de sus sociedades que conforman el Grupo Drac. Según han confirmado hoy a EFE fuentes vinculadas a la causa, que ya obra en poder del Juzgado de Instrucción 4 de Palma, la denuncia fue presentada por la Agencia Tributaria de Baleares, cuyos inspectores habrían detectado una serie de supuestas irregularidades fiscales en las cuentas del Grupo Drac.

En concreto, Hacienda ha denunciado presuntas infracciones en el impuesto de sociedades que deberían haber abonado las sociedades de Grande, sospecha que ya trasladaron al juez que dirige el concurso de acreedores voluntario (antigua suspensión de pagos), poco después de que Anticorrupción presentara la querella en el juzgado de guardia.

Los administradores concursales han cifrado en más de 900 millones de euros la deuda de Grande y de catorce de sus empresas, entre ellas, Binipuntiró, la sociedad tenedora de la mayoría del capital social del Real Mallorca. El proceso judicial, el más importante por su volumen en la historia de Baleares, avanzará a partir de este mes con la celebración de unos 120 juicios verbales rápidos para dilucidar otros tantos recursos presentados por los acreedores en contra del informe elaborado por los administradores concursales.

Grande dimitió de su cargo de presidente del Real Mallorca el pasado mes de noviembre, estando a la espera de las negociaciones emprendidas por el consejo de administración del club y los administradores concursales para vender las acciones que están a nombre de Binipuntiró. Si el Mallorca no encuentra un comprador, el próximo 29 de enero, habrá traspaso de poderes en la entidad, ya que cesará el actual presidente, Joaquín García, y le sustituirá, probablemente, Joan Antoni Ramonell, considerado un "hombre de paja" de Grande.


Por ahora, el único interesado en adquirir el Mallorca es el empresario inglés Freddy Shepherd, ex presidente y propietario del Newcastle United, pero su oferta, que superará el medio millón de euros, aunque se haría cargo de la elevada deuda del club, no satisface a Grande