Xerez y Zaragoza ganan a rivales directos y encabezan clasificación

Segunda: El Tenerife y el Salamanca, los grandes perjudicados de la jornada





El Zaragoza venció al Salamanca, líder antes de comenzar la jornada, con un gol de Braulio, que se incorporó al campo cuando el partido llevaba 70 minutos y siete después marcó un tanto decisivo para su equipo, que le acerca un poco más a Primera. En el Xerez-Tenerife ocurrió algo similar y, en un partido bastante igualado, los andaluces aprovecharon mejor sus ocasiones para llevarse la victoria (2-0). Por diferencia de goles ante los maños, el equipo gaditano pasa a liderar la clasificación y, además, lo hace a lo grande, pues rompen la racha de los isleños que llevaban cuatro partidos sin perder. El Salamanca pasa al tercer puesto, a un punto de la cabeza, y el conjunto tinerfeño es cuarto, con tres menos que el líder.

La gran sorpresa de la jornada, sin embargo, la dio el Alicante al llevarse el derbi contra el Hércules (1-2). Un triunfo que sabe a gloria al equipo que más técnicos ha utilizado esta temporada y que, de vuelta al origen con José Carlos Granero, ha dado un frenazo importante a las aspiraciones del Hércules, ahora quinto. Con seis puntos de distancia entre el primero (Xerez, 33 puntos) y el decimotercero (Rayo Vallecano, 27), son muchos los equipos que aún alimentan esperanzas de ascenso. Las tiene el Celta, que se impuso en la cancha del Alavés (2-1) y es décimo (28), pero con un partido aún pendiente ante el Murcia.

El Alavés, por su parte, se hunde un poco más en la cola de la tabla, pues otros equipos, caso del Murcia poco a poco van enderezando su marcha y tras su victoria ante el Albacete (1-0) cobra oxígeno, lo mismo que el Córdoba, que igualó a cero en el siempre difícil campo de la Unión Deportiva Las Palmas. En otro encuentro con implicados al ascenso, la Real Sociedad y el Rayo Vallecano firmaron tablas, al empatar a uno en un partido que se decidió con un penalti a favor del conjunto madrileño en el minuto 90, ejecutado por David Aganzo.

Bastante peor le fueron las cosas al Nástic en su visita a Castellón, pues los castellonenses, sextos, lograban la victoria (2-1) y con ello dejaban en evidencia que los tarraconenses, tras un comienzo fulgurante en el campeonato, no se encuentran en su mejor momento. El que no quiere perder la soga del grupo de cabeza es el Girona y en un partido complicado se impuso al Eibar por 2-0, un marcador que complica la situación del equipo armero, ya que tan sólo le separan tres puntos del abismo, de entrar en la zona que lleva a la Segunda B.


El Levante, mientras, venció a domicilio al Elche (0-2) y se mantiene en el grupo perseguidor de los puestos de ascenso, con los mismos 29 puntos que acumulan el Hércules y el Castellón. Por su parte, el Sevilla Atlético sigue como farolillo rojo de la Liga, pues sólo pudo llevarse un punto (1-1) ante el siempre difícil Huesca, uno de los equipos revelación del campeonato, y el Córdoba cogió un poco de aire en su visita a Canarias, ya que se trajo un punto de Las Palmas. Así, una jornada que ha servido para dar más emoción. Seis puntos separan al líder del decimotercero, un Rayo Vallecano que, de forma similar, está tan sólo a ocho de los puestos de descenso.