Jornada de campeones

Inter y Bayern pueden coronarse si ganan sus partidos este fin de semana





El Real Madrid no es el único equipo a punto de proclamarse campeón en Europa. A los ya sentenciados como Holanda, Portugal y Bélgica se pueden sumar este mismo fin de semana los campeonatos ligueros en Italia y Alemania. Inter y Bayern de Múnich tienen en sus manos coronarse esta jornada, sólo les hace falta ganar para aumentar sus vitrinas. En Francia, el Lyon puede sentenciar la Ligue 1, pero depende del Girondins aún. Algo distinto sucede en Inglaterra, donde United y Chelsea comparten el liderato y ninguno puede proclamarse campeón esta semana.

Italia

El Inter de Milán está a una sola victoria de hacerse con el tercer Scudetto consecutivo. Su perseguidor, la Roma, está a seis puntos de distancia a falta de tres jornadas por disputarse. Si los nerazzurri ganan su partido como visitante al Milan este domingo 4 a las 15:00, mantendrán como mínimo la diferencia con el conjunto romano, siempre que la Roma no pinche en su visita a la Sampdoria.

Eso supondría que además de llevarse el derbi de la ciudad -enterrando muchas de las opciones rossoneri de entrar en Champions-, el Inter sería campeón porque cuenta también con el goal-average particular frente al equipo de Spalletti (1-4 y 1-1): seis puntos más uno a falta de seis por disputarse. En el caso de que no ganara, pero sumara los mismos o más puntos que la Roma, también se llevaría su 16º Scudetto italiano.

Alemania

El Bayern de Múnich lo tiene algo más sencillo que el Inter de Milán. Los bávaros llevan 12 puntos de diferencia con sus dos máximos perseguidores -Werder Bremen y Schalke 04- a falta de cuatro jornadas por disputarse. Los de Hitzfeld pueden llevarse su 21ª Bundesliga antes de saltar al césped incluso. Si Werder y Schalke no ganan en sus respectivos partidos contra Energie (14º) y Hannover (9º) que se disputan el sábado a las 15:30, como mínimo se mantendrá la diferencia pero a falta de sólo nueve puntos por disputarse.

Independientemente de lo que hagan estos dos equipos, los muniqueses serán campeones si ganan su partido contra el Wolfsburgo (7º), que se disputa el domingo a las 17:00. De hacerlo, recuperaría la hegemonía en Alemania después de que el año pasado el propio Werder Bremen cortase una racha de dos ligas consecutivas.

Francia

El Olympique de Lyon por su parte podría coronarse también este fin de semana, pero no depende sólo de ellos mismos. El conjunto que lidera Benzema está a cuatro puntos de distancia del Girondins a falta de tres jornadas. Aunque ganara su partido del sábado a las 17:00 en casa del Niza (9º), necesitaría que el equipo de Burdeos perdiese en su visita al Olympique de Marsella (3º) el domingo (21:00) para sumar su séptimo título liguero consecutivo.

Inglaterra

La Premier League es el campeonato más disputado de los europeos, ya que Manchester y Chelsea aún tienen opciones, y no se sabrá el campeón hasta la última jornada. Ambos equipos cuentan con 81 puntos en su haber, aunque el United es el líder porque su diferencia de goles es de 53 a favor frente a los 37 de los londinenses, teniendo en cuenta que el goal-average particular no tiene validez en Inglaterra.

Los diablos rojos son los que cuentan con mayores posibilidades de hacerse con la Premier ya que dependen de ellos mismos gracias a la renta de goles que llevan. Si ganan a West Ham (10º) y Wigan (14º), tendrán el título en su bolsillo. Si el United gana sus dos partidos, los de Avram Grant deberán ganar sus dos encuentros contra Newcastle (12º) y Bolton (16º), y además intentar remontar los 16 goles de diferencia, algo harto difícil.