Viola, Giovanni y otros mundialistas brasileños se resisten a la retirada





El director de la división de fútbol del Fluminense, Wilton Arbex, señaló al portal Justicia Esportiva que el Volta Redonda adoptó la política de contratar un "veterano" cada año porque "hay un aumento significativo en el número de aficionados y, en este poco tiempo, Júnior Baiano ya es un ejemplo de profesionalismo para el resto del grupo".

También en el Campeonato Carioca, el atacante Paulo Sergio Rosa "Viola", campeón con Brasil en el Mundial de Estados Unidos 94 y ex jugador del Valencia, firmó este año con el Resende, su equipo número catorce en el país. Con cuarenta años, el ex jugador del Gaziantepspor turco y el Valencia de España señaló en su presentación que "el arte y la irreverencia deberían prevalecer siempre. Es por eso que jugadores como Romario, Tulio, Bebeto y Zico, entre otros, nunca deberían parar de jugar".

El Campeonato Paulista tendrá también su aporte de experiencia en los equipos, lista encabezada por el astro Ronaldo Nazario de Lima, quien a sus 32 años retorna a Brasil para defender al Corinthians, luego de pasar por importantes equipos de España, Italia y Holanda. Al mayor artillero en la historia de los mundiales se sumarán en el torneo regional paulista otros "veteranos" como los arqueros mundialistas Rogerio Ceni, de 36 años, del Sao Paulo, y Marcos Roberto Silveira Reis "Marcos", de 35, del Palmeiras.

El centrocampista Marcelinho Carioca, de 38 años e ídolo histórico del Corinthians, aparece como la gran figura del Santo André, que también jugará este año en la máxima categoría nacional. El Mogi Mirim, club ahora presidido por el ex mundialista Vítor Borba Ferreira "Rivaldo", tendrá como su jugador más representativo a Giovanni Silva de Oliveira "Giovanni", de 37 años y quien formó parte del Barcelona de España. Giovanni, todavía recordado en el Santos, probó antes suerte en las ligas de Grecia y Arabia Saudí y en equipos modestos de Brasil.


El artillero Marcio Amoroso dos Santos "Amoroso", goleador en ligas como la italiana, alemana y la brasileña, vuelve a los 34 años al equipo que lo catapultó en su carrera, el Guaraní de Campinas, y después de pasar también por equipos de Grecia, Japón, del propio Brasil y el Málaga de España.

Con 35 años, el ex arquero de la selección brasileña Danrlei de Deus Hinterholz "Danrlei", campeón con el Gremio de Porto Alegre en la Copa Libertadores de 1995 y la Recopa Sudamericana de 2006, recaló en el Brasil de Pelotas, que disputará el Campeonato Gaúcho, en el sureño estado de Río Grande do Sul.

El centrocampista serbio Dejan Petkovic, de 36 años y quien militó en 2008 en el Atlético Mineiro, es pretendido por el Atlético Paranense de Curitiba y el Figueirense de Florianópolis, que descendió para esta temporada. El ex jugador de los españoles Real Madrid, Sevilla y Racing de Santander, ya defendió en Brasil a otros seis equipos y en su dilatada carrera jugó también en Italia, China y Arabia Saudí.

El delantero Tulio Maravilha, de 39 años y goleador de la segunda división en 2008 con el Vila Nova de Goiania, ya firmó por el Itumbiara que disputará el Campeonato Goiano, en el estado de Goiás, y la Copa do Brasil, que entregará un cupo para la Copa Libertadores de 2010. En el exterior, Tulio defendió equipos de Hungría, Bolivia, Suiza y Arabia Saudí y en Brasil suma ya veinte conjuntos.

Para conmemorar su centenario, el Itumbiara espera contratar a los campeones mundiales Edmundo Alves de Souza Neto" Edmundo", de 37 años y quien descendió en 2008 con el Vasco da Gama, y Denílson de Oliveira Araujo "Denilson", con contrato finalizado en el Palmeiras. Otro campeón mundial, el lateral izquierdo Jenilson Ángelo de Souza "Júnior", de 35 años, dejó al campeón Sao Paulo para ir al Atlético Mineiro.