El Athletic luchará ante el Valencia por seguir creciendo

El cuadro vasco lleva ocho encuentros sin conocer la derrota





Ese 2-3 logrado frente al Atlético, unido al pase a los cuartos de final de Copa alcanzado el jueves tras eliminar a Osasuna, han reforzado notablemente la confianza de un grupo que se parece poco al que deambuló durante el primer tercio de campeonato y encajó su última derrota el 23 de noviembre en Riazor.

Los 14 puntos sumados de los últimos 18 disputados han sacado al Athletic del pozo y le han colocado en una zona tranquila desde la que, apoyado en esa recobrada autoestima y en el calor que siempre ofrece 'La Catedral', aspira a continuar subiendo peldaños al margen de la entidad de rivales que tenga enfrente. "Estamos a un nivel de colectividad e intensidad que los equipos no quieren enfrentarse a un Athletic así. Confiamos en nuestras posibilidades sabiendo, que tenemos que estar al cien por cien. Nosotros no podemos bajar porque se nos notaría bastante", ha recalcado Joaquín Caparrós en Lezama.

El técnico andaluz modificará al menos en dos posiciones el once que se enfrentó al Atlético debido a la sanción por acumulación de tarjetas del central Fernando Amorebieta y al descanso que ha decidido otorgar para este partido a Markel Susaeta. El canterano Xabi Etxeita e Igor Gabilondo, uno de los destacados en el partido de Copa del jueves, se perfilan como los primeros candidatos a entrar en un equipo titular en el que la principal duda es la presencia de Gorka Iraizoz, aquejado de un proceso gripal.

Los de Émery buscan cerrar en Bilbao la mejor primera vuelta desde 2004


El Valencia viaja a Bilbao con la intención de cerrar la mejor primera vuelta desde que ganó la Liga en 2004, para lo que necesitaría ganar en su partido ante el Athletic. Otro de los objetivos del encuentro es borrar la imagen que el Valencia dejó en Bilbao en la pasada campaña, cuando llegó como el título de Copa del Rey conseguido cinco días antes y se llevó un marcador adverso de 5-1, que precipitó la destitución de su técnico, Ronald Koeman. El entrenador del Valencia, Unai Emery, afronta el partido como muchos problemas para confeccionar la formación inicial, ya que las sanciones y las lesiones han mermado sensiblemente el potencial del equipo.

Alexis convalece de su intervención quirúrgica y Miguel y Baraja no podrán jugar por sanción, mientras que Albiol, Edu y Silva atraviesan problemas físicos que no les van a permitir jugar. Por contra, Maduro y Moretti, que también han atravesado situaciones difíciles desde el punto de vista físico, podrían pugnar por una plaza en el centro de la defensa, junto a Marchena, lo que daría opciones al ex jugador local, Asier del Horno, en el lateral izquierdo, mientras que Angulo estaría en la derecha. Otra novedad sería la presencia en una misma alineación de Mata y Vicente, con Mata en la posición de Silva y Vicente en la de extremo izquierdo, por lo que las tareas de contención en la medular serían para Albelda y Fernandes.

Alineaciones probables:

Athletic: Iraizoz o Armando; Iraola, Ocio, Etxeita, Koikili; David López, Orbaiz, Javi Martínez, Gabilondo; Ion Vélez y Llorente.

Valencia: Renan, Angulo, Marchena, Maduro o Moretti, Del Horno, Albelda, Fernandes, Joaquín, Mata, Vicente y Villa.

Árbitro: Megía Dávila (Colegio madrileño).

Estadio: San Mamés.

Horas: 19:00 horas.