Ir a versión clásica Ir a versión móvil

España y Portugal, candidatura conjunta para el Mundial 2018

  • Inglaterra será su gran rival
Inglaterra será su gran rival
EFE EFE

Los Gobiernos de España y Portugal crearán una comisión bilateral para el impulso de la candidatura conjunta de ambos países para organizar el Mundial de fútbol del año 2018, candidatura extensible también al de 2022.

La creación de esta comisión, según fuentes del Ejecutivo español, será un asunto que se analizará en la cumbre hispano-portuguesa que, presidida por José Luis Rodríguez Zapatero y su homólogo luso, José Sócrates, se celebrará el jueves en Zamora. La candidatura conjunta fue presentada ayer en Lisboa y la formalización de la misma deberá hacerse antes del próximo 2 de febrero.

Zapatero y Sócrates hablarán de esta cuestión en Zamora, un asunto que podría ser igualmente objeto de análisis en otras reuniones de la cumbre, a la que acudirán doce ministros por cada país.

AYER DIERON EL OK A LA CANDIDATURA

El presidente de la Federación Española de Fútbol (FEF), Ángel María Villar, anunció ayer en Lisboa que los dos países ibéricos presentarán una candidatura conjunta al Mundial de fútbol de 2018, extensible también al de 2022. "Hoy es el día oficial y hemos firmado la intención de formalizar la candidatura ante la FIFA, con la fecha de 2 de febrero como límite", señaló Villar ante la prensa en compañía del presidente de la Federación Portuguesa de Fútbol (FPF), Gilberto Madaíl. Villar aseguró que la idea es del agrado del Gobierno español, tras matizar que hoy se culminaron una serie de conversaciones oficiosas entre las dos federaciones ibéricas.

El directivo incidió en la idea de que durante la preparación del Mundial de 2018 -de salir elegida la candidatura- se mantengan al frente de las dos federaciones sus actuales dirigentes, en especial en el caso portugués. "Es tremendamente importante que las personas que hoy dirigen la Federación portuguesa y española estén en este camino de candidatura y organización", subrayó Villar. Villar sostuvo que tanto él como Madaíl son gente "conocida en el mundo y con muchas puertas abiertas", aunque matizó que eso no quiere decir eso que el camino vaya a ser fácil, porque, aclaró, "las candidaturas que teóricamente han dicho que se van a presentar son muy potentes".

El directivo reiteró que "un cambio en la dirección o la no intervención de los actuales dirigentes en la Federación portuguesa sería un error", bajo su punto de vista. Sobre el apoyo de los Ejecutivos de ambos países, dijo que si no hay un Gobierno detrás no se puede organizar un evento de esta naturaleza, pero para aclarar que a la inversa, si los Gobiernos no cuentan con la voluntad de las federaciones, tampoco es posible un proyecto como el de un Mundial.

En cuanto a la cercanía, en el caso de salir adelante la candidatura ibérica, con una posible elección olímpica de Madrid, dijo que la mayoría de los españoles quieren que su país sea candidato a un mundial, aunque rechazó entrar en el asunto. Villar recordó que todos los candidatos son importantes y que la decisión de la FIFA es técnica y no sólo basada en los estadios, sino, también, en las infraestructuras y otros medios del país como sus hoteles y comunicaciones. Por lo tanto, sentenció, "los estadios son importantes pero no fundamentales", tras recordar que los dos países representan a dos campeonato futbolísticos importantes en el mundo.

Villar no quiso entrar en detalles pero adelantó que los pasos a seguir ahora son el registro de la candidatura en marzo y el anuncio de la elección, en diciembre de 2010. Los pasos ahora para la puesta en marcha del proyecto -explicó- son la constitución de una comisión de valoración del proyecto, que se presentará a los respectivos gobiernos y la constitución de un único Comité de Candidatura. El directivo incidió en la puesta en marcha de un Comité único, dada la mala, a su entender, experiencia del campeonato organizado por Corea y Japón.

"Las experiencias dicen que es mucho más ágil tener un único Comité", aseguró, aunque no quiso responder sobre dónde se ubicaría. Villar aseguró que Portugal y España son "dos países importantes que pueden entregar muchas cosas al mundo y recibir a muchas personas" Por su parte, Madaíl apuntó que hoy se concretaron conversaciones dirigidas hacia una candidatura "que respeta las fechas que la FIFA impone".

El presidente de la FPF dijo que el formulario de candidatura ya fue firmado y que deberá entregarse hasta el próximo 2 de febrero. "Se creará una comisión conjunta y todo esto requiere de una conversación con nuestros respectivos gobiernos, aunque ya sean dados contactos", explicó el dirigente, una de las figuras relevantes en la organización de la Eurocopa de 2004.

Madaíl subrayó que de salir adelante la candidatura está previsto que no haya fijación de grupos, permitiendo que las selecciones vayan de un país a otro. Además, adelantó que se intentará que España y portugal jueguen cada uno en su territorio.

Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies.
OK | Más información