Aguirre: "Nunca me han puesto un ultimátum"

El entrenador del Atlético de Madrid, tranquilo





"En este periplo de siete años en España, tres de ellos aquí, créanme, suena raro, pero nunca me han puesto ultimátum ni nunca me han dicho 'te apoyamos'. Todo lo que leo es en la prensa, los ultimátum, los 'match ball', los últimos dos partidos o el apoyo de la directiva", explicó en rueda de prensa. "Sólo hablamos del futuro cuando firmo el contrato y después, de verdad, nunca a mí Enrique Cerezo (presidente del Atlético) me ha dicho: 'Yo te apoyo pase lo que pase y digan lo que digan'. Yo lo sé desde que firmo el contrato que cuento con el apoyo del consejo. Eso me lo han transmitido implícitamente", repasó.

"Cada vez que viajamos, cada vez que estamos, notas que están preocupados, me comentan qué esta pasando en el equipo, cómo lo ves, por qué el otro día hiciste este cambio... Y es parte de mi profesión explicárselo, pero nunca me han dicho te apoyamos o tu tranquilo que estás hasta el 30 de junio con nosotros", continuó. "Sí es confortable saber por lo menos que públicamente tengo el apoyo de la gente que toma decisiones. Eso es bueno saberlo para estar tranquilo y trabajar con comodidad", añadió Aguirre, que apuntó que "ni en las buenas ni en las malas", por lo menos él, necesita que le "feliciten o ratifiquen cada domingo" ni cree que sea "labor" de la directiva del club.

Aguirre reconoció que el cargo de entrenador en cualquier club o selección está "muy vigilado" y se ha hecho "más temporal y volátil en los últimos años". "Los técnicos estamos adaptados a este tipo de situaciones laborales. Los hay que tienen contrato largos, pero eso no les garantiza nada y los que tenemos contratos anuales sabemos que la revisión es cada año y en función a los resultados", afirmó. El Atlético está, "de momento, con un déficit de puntos y juego en 2009", según admitió el técnico, que añadió: "Queremos resarcirnos y cambiar esa tendencia, porque está claro que los focos de atención están encaminados a los técnicos".

"Y el entrenador que no entienda esto no sirve para este cargo y más para este equipo. Yo estoy muy pendiente de todo lo que gira en torno al equipo y a mí, pero lo verdaderamente importante es el juego y el resultado del domingo. Ojalá vayan de la mano, este y todos los domingos", deseó. "Si esto no sucede, empieza a haber un ambiente enrarecido, tenso, que se va deteriorando en función a los resultados. Si los resultados no son buenos en 2009 es entendible el desánimo de la afición. La crítica se hace más severa. Es parte de la profesión, mal haría el que se enoje o el que no lo entienda o el que se crea que esta más allá de la crítica. Hay técnicos que viven mas allá de la critica por su palmarés, pero no es mi caso", añadió.


Para este curso, Aguirre reiteró que el objetivo es estar en puestos de Liga de Campeones. "Creo que por lo hecho el año pasado debemos estar entre los tres primeros. Hay que dar un salto", dijo el entrenador, que además de esa meta, declaró que la directiva del Atlético le dijo que era "vital" entrar en la fase de grupos, un pase conseguido con la victoria frente al Schalke 04 alemán. "Si no vamos a 'Champions' es un fracaso rotundo. Ese fue el comentario, y luego me dijeron que sería bueno, no vital, calificar el grupo, que sería muy bueno para meternos en la elite del fútbol europeo, para cobrar más dinero y lo mismo digo: creo que es vital para el equipo meterse a 'Champions'", valoró.

"Este club como muchos está ahogándose por temas económicos, nos está golpeando fuerte y necesitamos dinero fresco y éste se consigue con logros deportivos o con la venta de jugadores y no estamos por la labor de vender a nadie. Entonces, hay que buscar el dinero con éxitos deportivos", aseguró. En la persecución de la cuarta posición se cruzará mañana el Málaga. "Lleva cuatro victorias seguidas y es la mejor primera vuelta de un equipo que ascendió. Esto son números. Tengo un especial respeto y admiración por Antonio Tapia, un currante de la vida, del fútbol, un ejemplo para nosotros, un tipo ecuánime y equilibrado en las buenas y en las malas", analizó.

"El Málaga no tiene nada que ver con el que jugamos aquí hace unos meses (ganó el Atlético por 4-0), está muy bien, muy entusiasmado y muy enchufado. No va a ser un partido nada fácil. El campo por televisión se ve deteriorado, nuestra gente igual no puede ir por los precios que han puesto y no lo vamos a pasar fácil". "Afortunada o lamentablemente, nosotros tenemos que salir a ganar, porque empieza la segunda vuelta y no nos cuadran las cifras. Yo que soy tan dado a utilizar lo tangible, pues ahora no nos están cuadrando las cifras. Tenemos cinco o seis puntos menos de los que nos hubiera gustado en la primera vuelta. La tendencia marcaba eso", concluyó.