Pochettino vuelve a empatar en su debut en Liga

El Espanyol continúa mejorando su imagen





El Real Valladolid llevaba un mes "anclado" en los 23 puntos y el Espanyol también necesitaba recuperar su autoestima de la mano de su nuevo entrenador, el argentino Mauricio Pochettino, así que la necesidad de victoria marcaba un partido de pronóstico borroso e incierto.

Se puede decir de Pochettino que es un técnico inexperto, pero en cuatro días ha hecho del Espanyol un equipo algo más agresivo. Sin embargo, uno de sus grandes males es el escaso acierto ante la portería, ya que los catalanes son los menos goleadores de Primera.

Tampoco al Valladolid le acompañaba la inspiración ofensiva este año, así que, de entrada, fue un choque antagónico al de la pasada campaña, cuando este mismo encuentro deparó el gol más rápido en la historia de la Liga. Entonces, Joseba Llorente sólo necesitó siete segundos de partido para hacer un tanto, pero el gol tardó en asomarse hoy. Nada que ver con aquella tarde.

Con un central serio y muy sobrio en el juego aéreo, el argentino Nico Pareja, campeón olímpico en Pekín, no lo tuvo fácil el Valladolid y menos aún el sueco Henok Goitom durante unos primeros minutos de ida y vuelta, con el viento empujando a favor de los locales. Así, las ocasiones fueron de Pedro León, de Jonathan Sesma y, sobre todo, una de Goitom que intentó rematar sin fe un buen centro de Luis Prieto.


Fue el Valladolid, de la mano de Pedro León, el que acabó imponiendo claramente el ritmo, pero nadie acertó a rematar los buenos centros desde la derecha. El Espanyol se diluyó camino del descanso, pero no sufría daño alguno en el marcador ante la escasa efectividad de un Goitom errático en sus movimientos aunque, paradójicamente, acabó marcando en una jugada embarullada al desviar a la red un remate de Sesma (min. 41).

Kameni evitó el 2-0 en un disparo lejano y envenenado de Pedro León. Era el minuto cinco de la segunda parte, con el Espanyol intentando desentumecerse, eso sí, con más desconfianza que otra cosa. Y es que no anduvo fino el equipo catalán en su tentativa de equilibrar la balanza, es más, el partido entró en una fase que invitaba al bostezo, justo cuando los españolistas, sin creación alguna en medio campo, parecían hacer todo lo posible por rearmarse.

De nuevo, el Valladolid pudo marcar, esta vez por medio del uruguayo Fabián Canobbio y de Sesma. Los de Mendilibar tenían el partido en sus manos, con velocidad notable en la circulación de balón y una bandas profundas y siempre amenazantes.

No parecía peligrar el triunfo local pese al raquítico 1-0, ya que era el Valladolid el que dominaba y merecía marcar pero Sergio Sánchez empató a los 78 minutos y, de paso, demostró que el fútbol tiene un componente azaroso que no sabe de justicia.

El Espanyol, sin merecerlo, se vio con un punto y eso le aportó serenidad y sosiego en unos últimos minutos en los que el Valladolid, angustiado, se preguntaba cómo era posible no ir ganando el partido. El empate ya no se movió. Kameni y la falta de acierto del Valladolid lo impidieron.

 

Ficha Técnica:

1 - Valladolid: Villar; Pedro López (Oscar Sánchez, min. 75), Luis Prieto, García Calvo, Marcos; Pedro León, Borja, Álvaro, Sesma; Canobbio y Goitom (Aguirre, min. 84).

1 - Espanyol: Kameni; Sergio Sánchez, Jarque, Pareja (Lacruz, min. 45), Beranger; Moisés Hurtado (Lola, min. 20), Román Martínez; Valdo (Rufete, min. 73) Luis García, Nené; y Callejón.

Goles: 1-0: Min. 41, Goitom. 1-1: Min. 78. Sergio Sánchez.

Árbitro: Medina Cantalejo (Comité Andaluz). Amonestó a Borja, Sergio Sánchez, Jarque, Lacruz y Valdo.

Incidencias: Estadio Zorrilla. 13.500 espectadores. Se guardó un minuto de silencio en homenaje a los doce fallecidos a causa del temporal de los últimos días.