Venezuela, Argentina, Colombia y Ecuador se la juegan en la última jornada

SUDAMERICANO SUB 20





Los resultados del domingo dejaron empatados, con cinco puntos, a Venezuela, Argentina, Colombia y Ecuador, en ese orden, por lo que la llave quedó al 'rojo vivo' y hasta la última jornada no se sabrá qué conjuntos avanzarán al hexagonal que dará cuatro plazas al Mundial de Egipto.

El grupo A se definirá este martes con los compromisos Argentina-Ecuador y Venezuela-Colombia, pues Perú cerró hoy su participación en el Sudamericano, del que se marchó con mucha pena y ninguna gloria en una actuación que acrecentó el interrogante sobre el futuro del fútbol de ese país, otrora elogiado en todo el mundo. Venezuela encabeza la tabla del grupo por mejor diferencia de goles ( 2), frente a la de 1 de Argentina, Colombia y Ecuador. En el primer partido del domingo, colombianos y argentinos empataron 2-2 en un compromiso movido que, sin embargo, no satisfizo del todo a los asistentes al estadio 'Monumental', de la ciudad venezolana de Maturín, ni alcanzó a despejar las dudas que ambos conjuntos han dejado en la competición.

Colombia se adelantó por medio de Marco Pérez (ms.1 y 23), el cañonero del equipo Boyacá Chicó de su país que disputará la Copa Libertadores y que el domingo rompió la sequía de los goleadores del conjunto 'cafetero'. Pérez, cuyo primer tanto se convirtió en el gol más rápido del torneo hasta el momento, acumula dos dianas y es el máximo anotador de su selección. Argentina, la campeona mundial sub 20 que no ha mostrado todo lo que sabe en el torneo de Venezuela, anotó con Leandro Velásquez (m.35) y el cañonero Eduardo Salvio (m.52). Con ese tanto, Salvio acumuló tres en la cima de la tabla de goleadores de la competición, los mismos que el uruguayo Nicolás Lodeiro. El gol de Velásquez puso fin a una marca de 215 minutos con la meta imbatida del portero colombiano, Camilo Vargas.

A segunda hora, la anfitriona Venezuela derrotó al conjunto peruano con tantos de Ángelo Peña, a los 21 minutos, Pablo Camacho (m.52) y Yonathan Del Valle, de penalti, a los 87 minutos. El equipo peruano descontó por medio de Juan José Barros (m.84), un jugador nacido en la ciudad colombiana de Barranquilla, que llegó a los 8 años de edad a Perú y que hasta último momento estuvo esperando la convocatoria de su país de origen. Barros acumuló dos tantos en la clasificación general de goleadores.


La formación 'vinotinto' se encontró en Maturín con un equipo peruano que pareció bajar los brazos muy temprano, tal vez debido a que estaba eliminado desde la jornada anterior, tras haber perdido tres compromisos de manera consecutiva. Pese al triunfo, el equipo de Venezuela, dirigido por el seleccionador absoluto, César Farías, dejó un mal sabor de boca entre sus seguidores, tal como ha ocurrido con los otros integrantes del grupo A. La formación peruana, del entrenador Héctor 'Tito' Chumpitaz, terminó con dos hombre menos, tras la expulsión de Reimond Manco, a los 55 minutos, y Manuel Tejada, delantero del Sporting Cristal, a los 90.

Manco, considerado el mejor jugador del Sudamericano sub 17 de 2007 llegó a la competición de Venezuela como una de las figuras del conjunto dirigido por Chumpitaz, que perdió los cuatro partidos que disputó (1-2 ante Ecuador, 0-1 contra Colombia, 1-2 ante Argentina y 0-2 con Venezuela). Los últimos minutos se caracterizaron por el juego brusco de varios jugadores de los dos equipos.