No es necesario variar duración del mandato presidencial

Según los juristas





El presidente del Barcelona tiene previsto presentar esta propuesta en la próxima Asamblea de Compromisarios para consolidar un mandato único de siete años en virtud de un decreto de la Generalitat de Cataluña.

Laporta anunció ayer que la junta directiva planea que en los nuevos estatutos los mandatos sean únicos y por una duración de siete años y promover, además, el voto por internet. Estas medidas han sido valoradas hoy en el debate titulado "Estatutos: solución o fuentes de conflictos", organizado por el Fórum Samitier.

El más explícito en este sentido ha sido Josep María Coronas, ex secretario de la junta del Barcelona, quien ha explicado que el Decreto de Clubes y Asociaciones Deportivas de la Generalitat no tiene carácter retroactivo y que ninguna entidad está obligada a cambiar los estatutos.

"No hace falta que se modifique la duración del mandato en los estatutos. Los clubes que no quieran que los mandatos tengan una duración mínima de seis años y una máxima de ocho, como recoge el nuevo decreto, no están obligados si consideran que, por la idiosincrasia de su identidad, es mejor mantener la actual duración", ha argumentado.


Coronas ha dejado claro que cualquier entidad o club que se constituya en la actualidad o en un futuro sí que debe adoptar las diferentes medidas que recoge el decreto, pero ha incidido que en el caso del Barcelona es absolutamente innecesario y que, legalmente, no tiene la obligación de hacerlo.

Asimismo, ha explicado que si alguna entidad quiere modificar este punto en sus estatutos, como parece que acabará haciendo el Barcelona, debe hacerlo antes de un proceso electoral para que la junta electoral entrante ya se rija por esta norma.

Por su parte, el ex presidente del Tribunal Catalán del Deporte (TCE), José Domingo Valls, ha recordado que este decreto va en contra de la Ley catalana de Asociaciones, en la que queda estipulado que la máxima duración del mandato sólo puede ser de un lustro.

Los dos ponentes han coincidido en que los mandatos tan largos conceden menos opciones a los socios de influir en el devenir del club y que, por lo tanto, conceden menos opciones de control a los mismos. También han pedido un fortalecimiento de las medidas de control internas y externas de los clubes.

Por su parte, el actual presidente del TCE, Román Gómez Puntí, ha señalado que considera necesario un cambio en la Ley catalana del Deporte que dé respuesta a las modificaciones y avances que se han producido en el mundo del deporte durante los últimos años.

Los tres interlocutores se han expresado en una línea muy similar y también ha acogido positivamente la posibilidad de que se vote por internet, aunque han mostrado su desconfianza y han pedido mecanismos de control que garanticen la fiabilidad de este nuevo sistema.

Por su parte, el directivo del Barcelona Josep Cubells, quien ha estado presente en el Fórum Samitier, ha comentado al término del mismo que la intención del club es seguir adelante con las reformas planteadas a pesar de las opiniones discrepantes.

"Estamos convencidos de que un único mandato de siete años es algo positivo y nuestra intención es seguir adelante. Respecto al tema del voto por internet, intentamos que exista una máxima representatividad en la toma decisiones aunque sabemos que se tiene que garantizar la seguridad de este método", ha señalado.

El Fórum Samitier, la plataforma de debate barcelonista creada en 1990, cesó sus actividades en 2003, pero hoy ha vuelto a primera escena con una profunda reflexión sobre los estatutos del Barcelona.