Estados Unidos quiere presentar candidaturas a los Mundiales del 2018 y 2022





La Federación Estadounidense de Fútbol informó hoy, jueves, que su presidente Sunil Gulati ofrecerá el próximo lunes una conferencia telefónica a fin de anunciar las intenciones de la organización que dirige, y en la que expondrá el objetivo de buscar la sede del Mundial en uno de esos dos años. Estados Unidos organizó el Mundial de 1994, cita en la que se batió el récord de asistencia de espectadores a los distintos estadios en los que se disputó el torneo.

Dado que el próximo lunes vence el plazo para presentar candidaturas ante la FIFA, Estados Unidos quiere confirmar de manera oficial sus intenciones. La solicitud de Estados Unidos se uniría a las otras cuatro que se espera vayan a presentar países europeos como Inglaterra; España y Portugal (en una candidatura conjunta); Holanda, Bélgica y Luxemburgo (en lo que sería una triple sede), y Rusia.

Sin embargo, el presidente de la FIFA, el suizo Joseph Blatter, desestimó las posibilidades de triunfo de las candidaturas dobles o triples si hay una en solitario, por lo que crecen las posibilidades de éxito si finalmente Estados Unidos formaliza sus deseos de organizar uno de los dos mundiales. "Hay una decisión del comité ejecutivo que dice que mientras haya un país como candidato individual, no se aceptarán candidaturas dobles" como la de 2002 Corea del Sur-Japón, explicó Blatter en Paraguay, durante el 61 congreso de la Confederación Sudamericana de Fútbol (Comebol).

También el ayer, miércoles, Indonesia anunció su candidatura, uniéndose a Qatar y Australia. China y Japón harían lo propio en los próximos días. La FIFA pretende tomar una decisión sobre las sedes del 2018 y del 2022 en diciembre del 2010. El próximo Mundial se disputar en Sudáfrica y el del 2014 en Brasil.