Lluvia de goles y dudas casi resueltas en la primera semana de la Libertadores





Tres auténticas palizas futbolísticas, dos sorpresivas victorias labradas a pulso a expensas de dos equipos con historia y una demostración de superioridad que no admitió sorpresas quedaron para el registro tras los seis partidos disputados entre martes y jueves. La goleada a domicilio por 0-5 que el Nacional paraguayo asestó el martes en Quito a El Nacional ecuatoriano no parece dejar dudas sobre el equipo que el 5 de febrero se alzará con la última plaza para completar el Grupo 5, donde ya están emparejados el Nacional uruguayo, la Universidad de San Martín peruana y el River Plate.

Con sus dos goles, a los 55 y 85 minutos, el paraguayo Jorge Núñez se abrió paso como referente de su equipo, en el que también destacaron con sus tantos Raúl Román (m.50), Ramón Cáceres (m.70) y Marco Melgarejo (m.87). Si el delantero Raúl Román pasó a la historia de la competición como el primer anotador, el argentino Jorge Célico impuso una marca particular, la del primer entrenador que se queda en el paro, en este caso por la paliza sufrida por El Nacional, el 'equipo de los militares' ecuatorianos.

Pero el brillo de Núñez con su doblete fue eclipsado un día después por el colombiano Jackson Martínez. El espigado delantero fue el autor de tres dianas en la victoria sin atenuantes por 4-0 del Deportivo Independiente Medellín (DIM) sobre Peñarol, un ilustre venido a menos que aún obliga a la reverencia por haber conquistado los títulos de 1960, 1961, 1966, 1982 y 1987. El ganador de la serie, que se definirá el 3 de febrero en Montevideo, caerá en el Grupo 4, donde aguardan el Sao Paulo, el Defensor Sporting uruguayo y el América colombiano.

La tercera goleada en la jornada inicial de la primera fase la infligió el Palmeiras con un 5-1 al Real Potosí boliviano. El delantero Keirrison se echó literalmente al hombro el equipo de Vanderlei Luxemburgo y con dos goles, a los tres y veinte minutos, empujó lo que a la postre fue un partido cómodo para los verdiblancos de Sao Paulo. El equipo de las alturas apenas inquietó con un tanto a los 22 minutos, que más pareció un oasis en el desierto que debió parecerles la travesía por el estadio Parque Antárctica. La superioridad de la entidad brasileña quedó remarcada con los tantos de Diego Souza, Cleiton Xavier y el mundialista Edmilson.


El último capítulo de este contencioso se verá el 4 de febrero y el ganador quedará matriculado en el Grupo 1, en el que están emparejados el campeón de 2008, Liga de Quito, así como el Colo Colo y el Sport de Recife brasileño. Las sorpresas las depararon con sus pinchazos el Pachuca en terreno de la Universidad de Chile y Estudiantes de La Plata en los pagos del Sporting Cristal. Los 'Tuzos', el conjunto más ganador de México en la última década, sucumbieron ante la presión de la 'U' que temprano, a los siete minutos, alcanzó el premio a su mayor ambición con un tanto de Marcelo Díaz.

Los dos conjuntos se enfrentarán en la vuelta el 4 de febrero en el estadio Hidalgo, de la ciudad de Pachuca, y el ganador se medirá en el Grupo 7 de la fase de grupos con el Gremio, el Aurora boliviano y el Boyacá Chicó colombiano. Los 15.000 espectadores que colmaron los graderíos del estadio limeño San Martín de Porres esperaban ver en acción a Juan Sebastián Verón como amo y señor de los hilos de Estudiantes de La Plata. 'La brujita' no decepcionó pero su presentación quedó en segundo plano por culpa del centrocampista peruano Roberto 'Chorrillano' Palacios y el delantero colombiano Héctor 'Vagón' Hurtado.

El conjunto argentino se fue en ventaja con un gol de Enzo Pérez a los 28 minutos, pero en menos de quince minutos el equipo cervecero dio la vuelta a la historia, primero con un tanto del 'Chorrillano' a los 40, y después con otro del 'Vagón' a los 54. Con la remontada, el conjunto peruano se animó a presionar a una entidad que está lejos de sus tiempos de gloria, pero aún espanta con su experiencia en torneos internacionales y los títulos de la Libertadores en 1968, 1969 y 1970. En el partido que cerró la jornada, el debutante venezolano Deportivo Anzoátegui venció sin atenuantes por 2-0 al Deportivo Cuenca en un partido de acciones alternas y temerarias que promete continuar el próximo 3 de febrero en territorio ecuatoriano para surtir la última plaza del Grupo 2 en el que están emparejados Boca Juniors, Guaraní y Deportivo Táchira.