El sorteo de clasificación para la Eurocopa 2012 será el 7 de febrero de 2010





La UEFA anunció que el proceso de venta de los derechos audiovisuales de esta competición en Europa se iniciará el próximo 6 de febrero y que el Comité Ejecutivo aprobó también el concepto comercial de la citada Eurocopa 2012. El Ejecutivo, que ayer asignó a los estadios de Wembley (Londres) y Arena (Múnich) las finales de las Ligas de Campeones 2011 y 2012, y a los de Lansdowne Road (Dublín) y Nacional (Bucarest) las de la renovada Copa de la UEFA de esos años, fue informado del proyecto de presupuesto para 2009-2010, que se votará en el próximo Congreso el 25 de marzo en Copenhague.

En dicho Congreso se celebrarán también elecciones al Comité Ejecutivo ante la conclusión del mandato de nueve de sus miembros, y la incorporación de otros dos más, ya que este foro quedará compuesto a partir de entonces por el presidente y 15 integrantes. Durante el Ejecutivo se ha confirmado la presentación de doce candidatos para cubrir nueve plazas, ocho de ellas para un periodo de cuatro años (2009-2013) y una para un año. Marios N Lefkaritis (CHI), Geoffrey Thompson (ING), Gerhard Mayer-Vorfelder (GER), Franco Carraro (ITA), Mathieu Sprengers (HOL), Per Ravn Omdal (NOR) y Viacheslav Koloskov (RUS) son los miembros que acaban mandato este año.

Los dos primeros optan a la reelección y aspiran a incorporarse por primera vez Tomás Gea (AND), Allan Hansen (DIN), Nodar Akhalkatsi (GEO), Theo Zwanziger (GER), Abraham Luzon (ISR), Giancarlo Abete (ITA), Michael van Praag (HOL), Frantisek Laurinec (SVK), Liutauras Varanavicius (LIT) y Peter Rees (PDG). También se confirmaron las candidaturas de los miembros europeos al Comité Ejecutivo de la FIFA, que serán elegidos su próximo Congreso del 31 de mayo al 3 de junio de este año en Bahamas. En esa fecha expira el mandado de cuatro miembros europeos -Michel D'Hooghe (BEL), Marios Lefkaritis (CHI), Senes Erzik (TUR) y Viacheslav Koloskov (RUS). Los tres primeros se presentarán a la reelección y el cuarto aspirante será Vitaly Mutko (RUS).

El Ejecutivo aprobó además los criterios para los pagos solidarios del periodo 2008-2012 que deben cumplir sus asociaciones miembro y que proceden de los ingresos de la Eurocopa 2008. Según la UEFA cada federación se puede beneficiar de 1,3 millones de euros, de los que 500.000€ son fijos y 800.000€ están ligados a proyectos de desarrollo, según comunicó la UEFA.


La incorporación de las federaciones de Islas Feroe, Islandia, Holanda, Irlanda del Norte, Malta, Eslovaquia y Suecia a la Convención de Árbitros de la UEFA y la exposición de un informe sobre la reciente reunión de directores técnicos celebrada esta semana en París fueron los otros asuntos abordados por el Ejecutivo que volverá a encontrarse el 23 y 24 de marzo en Copenhague.