Valverde, a por los tres puntos sin Tamudo





El Levante tratará de retomar el camino de la victoria y el buen juego a pesar de haber consumado ya el descenso de forma matemática ante un Espanyol que se encuentra a cinco puntos de los puestos que dan derecho a jugar competiciones europeas y que apura sus opciones de lograr una de estas plazas, para lo que necesita acabar con su mala racha.

Hasta el último encuentro disputado en Huelva, en el que se confirmó la pérdida de categoría, el Levante estaba viviendo uno de sus mejores momentos de la temporada, con dos victorias consecutivas ante rivales de entidad y exhibiendo un juego completo e intenso. Sin embargo, la falta de motivación de los jugadores y los problemas extradeportivos (amenaza de huelga incluida) derivaron en una especie de "absentismo" que el técnico interino José Ángel Moreno ha criticado en varias ocasiones a lo largo de la semana.

De tener más efectivos en la plantilla, sería muy probable que el entrenador apostase esta semana por una "mini revolución" en el once, pero las lesiones y sanciones le obligan a mantener prácticamente el mismo esquema. El principal problema del Levante en esta jornada es la falta de centrocampistas. Con Damiano Tomassi y Miguel Ángel Lozano lesionados, y la sanción de Javi Fuego, únicamente queda disponible Mathieu Berson, que podría jugar junto a Pedro León, José Serrano e incluso el canterano Vicente Iborra.

El resto del once podría sufrir variaciones importantes en función de esta decisión, dado que el central Álvaro Luiz Maior tampoco se encuentra en plenas condiciones -sufre una sobrecarga en el cuádriceps de la pierna izquierda- y será duda hasta instantes antes del inicio del encuentro. Parece segura la presencia de Manuel Gaspar y Luis Manuel Rubiales en los laterales, Juanma Gómez y Laurent Courtois en los extremos y Alex Geijo y Vicente Iborra en la delantera, aunque tampoco se descarta el regreso a la titularidad de Mustapha Riga, máximo goleador del equipo.

Espanyol, en mala racha y sin Tamudo

El Espanyol, en clara línea descendente y en un momento anímico complicado, intentará acabar con la racha de seis encuentros sin ganar, en los que sólo ha logrado un gol, con el fin de alimentar las escasas opciones europeas que le restan. El final de temporada está siendo una auténtica pesadilla para el conjunto blanquiazul. Los de Valverde han pasado de soñar con jugar la próxima edición de la Liga de Campeones a tener que conformarse con una competición menor, como la Copa Intertoto, que se ha convertido en el primer objetivo de los catalanes.

Sin embargo, viendo el rendimiento de los últimos encuentros incluso esta vía tampoco parece al alcance del Espanyol. El juego de los españolistas ha perdido todo el brío y la chispa de la primera vuelta y se ha convertido en un conjunto plano sin apenas recursos ofensivos. Para colmo de males, el técnico no podrá contar con Raúl Tamudo, quien se lesionó ante el Zaragoza y estará unas dos semanas ausente, y tampoco con Iván de la Peña, que sigue de baja desde que se lastimara el pasado 1 de marzo frente al Valencia. El meta camerunés Carlos Kameni, finalmente, se ha quedado fuera por unas ligeras molestias.

En principio, Jonathan Soriano tendrá la responsabilidad de suplir al capitán españolista aunque el brasileño Ewerthon Henrique de Souza puede tener alguna opción. El puesto del sancionado Valdo debe ser para Rufete o Coro, recuperado ya de unas molestias. El resto del once titular no sufrirá demasiadas modificaciones.

El sueño europeo del Espanyol pasa por realizar un tramo final de campaña espectacular y esperar que el resto de rivales fallen. Las sensaciones que transmite el equipo no son para nada positivas y pocos confían en el milagro. El partido ante el Levante es la última oportunidad.

Alineaciones probables:

Levante: Reina, Manolo, Álvaro o Armando, Serrano, Rubiales, Juanma, Berson, León, Courtois, Iborra y Geijo.

Espanyol: Lafuente; Zabaleta, Jarque, Torrejón, David García, Moisés Hurtado, Ángel, Rufete o Coro, Luis García o Ewerthon, Riera y Jonathan Soriano.

Árbitro: Rubinos Pérez (C. Madrileño)

Estadio: Ciutat de Valencia

Hora: 17.00.