Brasil recupera la memoria contra Uruguay antes del clásico con Argentina





Brasil, el actual campeón sudamericano de la categoría, que este lunes se medirá con Argentina, ganadora del pasado Mundial de Canadá, desinfló el sábado en Puerto Ordaz a una selección uruguaya que se había convertido en la mejor de la primera fase del torneo que se disputa en Venezuela. El conjunto 'canarinho' se acordó de ganar y le bajó los humos al 'charrúa' con dos goles de Walter, a los 20 y 31 minutos, y Douglas Costa, a los 78.

Marcelo Silva, a los 40 minutos, y Abel 'La joya' Hernández, a los 94, convirtieron los tantos del conjunto uruguayo, que, pese al empuje del final, estuvo desconocido y lejos de aquel que galopó en la fase anterior guiado por Nicolás Lodeiro, Tabaré Viúdez, Santiago García, 'La joya' Hernández y compañía. Además de asumir el liderato del hexagonal, Brasil tomó revancha del partido que perdió el 28 de enero por 2-3 con Uruguay en la primera ronda.

Tras este partido, Walter, el ariete del Internacional de Porto Alegre, se encaramó, con cuatro, en la cima de la tabla de los cañoneros de la competición, junto con el paraguayo Robin Ramírez, mientras que 'La joya' Hernández acumuló tres, los mismos de Lodeiro y el argentino Eduardo Salvio. Los uruguayos buscarán ajustar las cuentas el lunes, cuando se enfrenten con Colombia en la ciudad de Maturín.  En el compromiso que abrió la jornada del sábado en Puerto Ordaz, el equipo albiceleste, de pálida actuación en el torneo, y el guaraní, que ha sido más corazón que fútbol, igualaron 1-1 con tantos del argentino Jonatan Cristaldo, a los 48 minutos, y el paraguayo Hernán Pérez, a los 61.

Argentina, que hoy obtuvo su tercer empate consecutivo y el cuarto en sus cinco presentaciones en el Sudamericano, volvió a mostrar la falta de contundencia y claridad de partidos anteriores, y parece estar dejando la clasificación a Egipto en manos de su historia y la capacidad individual de algunos de sus jugadores. Los del entrenador Sergio 'Checho' Batista pasaron rápidamente la página del compromiso ante Paraguay para concentrarse en Brasil, su rival de este lunes y su máximo adversario en el continente en todas las categorías.


El equipo paraguayo, lejos de su mejor versión pero con 'garra' de sobra, espera seguir sumando en la segunda jornada, cuando se enfrente con la anfitriona Venezuela. Venezolanos y colombianos cerraron, en Puerto La Cruz, la jornada del sábado con un triunfo por 2-1 en favor de la 'vinotinto', cuatro días después de haber protagonizado un dramático partido que terminó 1-1 en la primera fase.

El centrocampista Elkin Blanco inauguró el marcador para los 'cafeteros', a los 14 minutos, y Yonathan Del Valle igualó para la 'vinotinto', de penalti, a los 36. La segunda diana de Venezuela fue obra de Carlos Fernández, a los 61 minutos, al finalizar un contragolpe protagonizado por Del Valle, una de las figuras del compromiso y cañonero del Deportivo Táchira. El conjunto de Venezuela, dirigido por César Farías, también seleccionador absoluto, se ubicó el segundo lugar del hexagonal por detrás de Brasil, que le supera en goles a favor.

Partidos de la segunda jornada del hexagonal, el próximo lunes:

Brasil-Argentina, en Maturín

Uruguay-Colombia, en Maturín

Paraguay-Venezuela, en Puerto La Cruz.