Milagro en la Romareda







Un rácano Deportivo de la Coruña pagó caro su afán especulativo y cayó derrotado con justicia ante un Real Zaragoza con una fe inquebrantable y que marcó el tanto de la victoria en el último segundo del encuentro.

Con el triunfo el conjunto maño sale de nuevo de los puestos de descenso y vuelve a depender de sí mismo para intentar lograr la permanencia.

Un Real Zaragoza sin puntería, que pudo golear y que sólo marcó cuando ya no quedaba más tiempo por jugarse ofreció un partido taquicárdico a sus espectadores, que celebraron el tanto de la victoria como si hubieran ganado de nuevo la Recopa.

El equipo aragonés gozó de innumerables ocasiones para haber goleado a un especulativo conjunto gallego, que apostó desde el pitido inicial por el empate a pesar de que se jugaba sus opciones europeas, pero fue incapaz de culminarlas, salvo la última y que llegó gracias a un rebote que aprovechó el argentino Roberto Fabián Ayala.

El largo agobio a que sometió el Zaragoza en la segunda mitad a su oponente fue un sufrimiento creciente conforme transcurrieron los minutos porque se fueron desperdiciando ocasiones increíbles una detrás de otra, la mayor parte por falta de acierto y unas cuantas por las paradas del meta Dudú Aouate.

El conjunto local pareció salir al terreno de juego con demasiado miedo a encajar un gol tempranero y a perder el balón, lo que hizo que lo moviera asegurando mucho los pases y eso permitía que un Deportivo bien colocado no pasara por agobios.

Sin embargo, y a pesar de este hecho, el Real Zaragoza fue poco a poco haciéndose con claridad con las riendas del juego y abriendo bien a las alas le permitió comenzar a llegar con cierta claridad a la meta del israelí Dudú Aouate.

Si en el minuto 12 fue Sergio García el que remató por encima del larguero dentro del área, en el 25 una combinación entre Diego Milito y Pablo Aimar acabó con un remate de este muy cerca del poste.

El conjunto de Miguel Angel Lotina intentaba salir a la contra pero el Real Zaragoza se mostraba seguro atrás y en este primer periodo tan solo concedió una opción de marcar a los gallegos, en el minuto 27, en un cabezazo de Iván Sánchez "Riki" a saque de falta que acabó en córner.

En el último cuarto de hora de este periodo, y con una menor presión visitante, el equipo de Manolo Villanova se acercó con asiduidad a la meta foránea logrando varios buenos remates pero siempre se encontró con un acertado Aouate, que sacó dos balones especialmente complicados.

Agónico final



Tras el descanso los propietarios del terreno salieron al césped de La Romareda con una velocidad más y el Deportivo comenzó a sufrir.

En el primer cuarto de hora el zaragozano gozó de tres clarísimas opciones de marcar que podían haber dejado prácticamente resuelto el encuentro pero todas se marcharon fuera por muy poco.

A estas se añadió la más clara, en el minuto 71 en un remate de Sergio García que providencialmente desvió el meta israelí del "Depor" y que Diego Milito estrelló contra el lateral de la red.

El brasileño Oliveira se plantó en un par de ocasiones más ante el meta del Deportivo pero no era su noche y marró todo lo que le llegó a sus botas.

Y con un Zaragoza volcado en busca de la victoria el Deportivo pudo haberse llevado la victoria al filo del final en un par de ocasiones aunque, copiando a su rival, tampoco estuvo acertado.

Cuando ya parecía que el empate sería definitivo una postrera falta fue colgada al área visitante y un rebote del portero israelí fue aprovechado por Ayala para marcar ante el delirio de La Romareda.


La ficha del partido:


1 - R. Zaragoza: César; Zapater, Sergio Fernández, Ayala, Paredes; Sergio García, Celades (Luccin, min.88), Matuzalem, Aimar (Oscar, min.66); Diego Milito (Juanfran, min.80) y Oliveira.

0 - Deportivo: Aouate; Manuel Pablo, Lopo, Pablo Amo, Coloccini, Filipe; Wilhelmsson (Juan Rodríguez, min.85), Sergio, De Guzmán, Riki (Cristian, min.63); y Xisco (Rubén Castro, min.63).

Goles: 1-0. min.94. Ayala.

Arbitro: Teixeira Vitienes, del Colegio Cántabro. Amonestó con tarjeta amarilla a Zapater, Celades, Sergio Fernández y Oscar, por el Zaragoza, y a Sergio, por el Deportivo.

Incidencias: Partido correspondiente a la jornada 35 de liga disputado en el estadio de La Romareda de Zaragoza que registró un lleno absoluto, 34.000 espectadores. A la salida de los jugadores al campo todo el estadio se convirtió en un mosaico con los colores de la bandera de Aragón y del Real Zaragoza.