El director deportivo Paco Herrera se desvincula del Espanyol





El director general ejecutivo del Espanyol, Pedro Tomás, ha comunicado que el club aún no le ha buscado un sustituto y ha leído un comunicado con el acuerdo al que han llegado las dos partes.

"El RCD Espanyol y el señor Francisco Herrera queremos informar que en el día de hoy, y de común acuerdo, hemos dado por finalizada la relación contractual que les unía. Queremos dejar constancia del agradecimiento y respeto que siempre ha existido entre nosotros. Las dos partes se desean los máximos éxitos".

El área deportiva se reestructurará después del acuerdo que han alcanzado hoy el director deportivo y el club. "Tenemos profesionales de reconocido prestigio", ha aclarado Pedro Tomás. Herrera tiene previsto despedirse mañana de la prensa a través de una comunicado.

Herrera fue anunciado oficialmente como director deportivo el 25 de mayo de 2006, aunque su labor al frente del departamento no comenzó hasta unas semanas después, ya que tenía contrato con el Liverpool, su anterior club, donde estuvo trabajando con Rafa Benítez.


En su primer verano incorpora a jugadores con experiencia en la Liga española como Jesús Mari Lacruz, Franciso Joaquín Pérez Rufete, Mohamed El Yaagoubi 'Moha' o Juan Velasco para armar la plantilla y tratar de encontrar la estabilidad, después de que el equipo se salvase el anterior curso en el tiempo de añadido.

Además, incorpora al portugués César Peixoto y al brasileño Jonatas Domingos, la gran apuesta. El primero nunca llegó a debutar con el Espanyol por unos problemas en la rodilla y el segundo protagonizó diversos actos de indisciplina que le hicieron caer en desgracia dentro del vestuario.

En cualquier caso, el futbolista brasileño demostró su calidad en los partidos que jugó y nadie olvidará sus diez minutos finales en el campo del Benfica o el gol que logró ante el Sevilla en la prórroga de la final de la Copa de la UEFA que concedió la opción al Espanyol de llegar a la tanda de penaltis.

Los fichajes en su segunda temporada fueron en una línea similar. Llegaron cedidos Iñaki Lafuente y Clemante Rodríguez y se fichó a Valmiro Lopes, 'Valdo', y a Lola Smiljanic, un joven jugador serbio que a los 21 años era titular con la selección nacional absoluta. En invierno, se sumaron Ewerthon y Javi Ruiz.

Y, por último, el tercer verano y uno de los más convulsos por la situación que se vivió en los días finales de mercado. Pronto se cerraron las incorporaciones de Cristian Álvarez, Grégory Beranger y José Callejón. El siguiente fue Román Martínez y en el esprint final llegaron Steve Finnan, Nico Pareja y Nené, éste en calidad de cedido. El círculo se cierra con el fichaje de Iván Alonso en este mercado de invierno.

A Herrera se le achaca que sus principales apuestas -Jonatas Domingos y Lola Smiljanic- no hayan dado el rendimiento esperado. Sin embargo, el director deportivo se ha visto obligado a hacer auténticos malabarismos para concretar algunos fichajes

En estos 30 meses de trabajo Herrera ha visto cómo varios fichajes interesantes para el club no podían concretarse por los escasos recursos económicos de la entidad. El ex director deportivo no pudo dar el salto de calidad que necesitaba por la falta de dinero.

En otro orden de cosas, el club ha informado que se continuarán regalando dos entradas a los socios de aquí a final de temporada y que también se promoverán viajes para los socios y aficionados con el objetivo de animar al equipo.