El Mallorca 'peca' de inocente en el Camp Nou

BARCELONA 2-0 MALLORCA





Una pérdida que rompe el partido

Con un ambiente oscuro, sobre todo teniendo en cuenta el que se vivió en la ronda anterior ante el Espanyol, el FC Barcelona buscaba la final copera. Lo hacía con la confianza que le dan sus resultados y, desde luego, las instituciones que le apoyan porque la mejor noticia no era poder llegar a lo más alto en Copa, sino que los Comités sigue apoyándote. Esa sensación, exagerada hasta decir basta con el caso de Daniel Alves, reconforma más que cualquier gol.

Bojan era, de nuevo, el puntal de ataque en esta competición, en la que Etoo está siendo dosificado y en la que Guardiola seguía dando descansos para mantener la forma de su bloque. El Mallorca, ‘tocado’ por su clasificación liguera, buscaba un resultado esperanzador que dejara la eliminatoria abierta de cara a la vuelta en el Ono Stadi. Una delantera extraña formada por Trejo-Webó, era una de las novedades de un Manzano que igualmente apostó por un clásico 4-4-2 y mucho sacrificio en mitad de cancha.

Así se generaron los primeros desconciertos en las previsiones culés, ya que el Barcelona anhelaba la profundidad y posesión de días anteriores. Faltaba fluidez y la transición de la pelota era lenta, lo que propiciaba que el Mallorca pudiera alinearse con buen sentido en torno al meta Lux. Los bermellones, sin embargo, sólo se asomaron al área de Pinto en una volea engañosa y envenenada de Corrales que sacó a relucir las dudas del meta andaluz.


Las constantes pérdidas de balón de los azulgrana, que dieron solidez a las bases visitantes, iban a ser la clave del choque. Justo después de que Bojan avisara en dos ocasiones consecutivas (fue el más activo) y cuando Iniesta se había sacado un disparo de punteras peligroso, fue una pérdida la clave que iba a ahogar las esperanzas de Manzano. Trejo sufrió una posible falta en mitad de cancha y, al no ser señalada, el Mallorca quedó desdibujado, Bojan estuvo rápido para crear la contra y poner una asistencia de regalo a Henry, que cabeceó (con ayuda del hombro), a la red de un Lux que nada pudo hacer.

Una nueva falta que resulta clave

En la reanudación, Guardiola demostró tener muchas preocupaciones sobre el estado de forme de los suyos. Tantas, que después de un par de avisos débiles de Scaloni y Castro, decidió no jugársela y sacó a Messi. Sin embargo, el más activo siguió siendo Bojan, que tenía buen ritmo y que, pese a ello, era oscurecido por su técnico, que lo encerraba en banda.

Al salir el argentino y pegarse a la izquierda, el Mallorca decidió juntar líneas y buscar mayor orden defensivo. Aún así, una pared entre Messi e Iniesta con parada de Lux tras disparo de su compatriota, estuvo cerca de tumbar a los baleares antes de tiempo. En balones colgados, jugadas a balón parado y algún error defensivo de los locales, se basó el esquema mallorquín hasta el final.

Sin embargo, eso no bastó para frenar las ideas culés, que volvieron a salir beneficiadas tras una falta polémica en el área visitante. Ese nuevo desliz del colegiado fue clave para que el partido se rompiera, ya que Márquez se sacó un disparo de falta que Lux, el mejor del choque, no pudo atajar. De nuevo, la mano del colegiado se dejaba notar en detalles determinantes. El más claro de todos ellos fue no señalar un penalti del propio Márquez ante Trejo, donde el argentino fue barrido y su verdugo debió ser ajusticiado. Un favor más...

El Mallorca, que no había perdido en Copa, salió cargadísimo de amarillas y con la sensación de no haber arriesgado nada para buscar su meta. El Barcelona está casi en la final y, de nuevo, la polémica arbitral respalda su momento de forma.

- Ficha técnica:

 

2 - Barcelona: Pinto; Alves, Piqué, Márquez, Sylvinho, Touré Yaya, Gudjohnsen (Sergio Busquets, min.55), Iniesta, Hleb, Henry (Messi, min.55) y Bojan (Eto'o, min.86).

0 - Mallorca: Lux; Scaloni, Josemi, Nunes, Ayoze, Corrales (Martí, min.57), Mario Suárez, Cleber Santana, Castro (Aduriz, min.77), Trejo y Webó (Jurado, min.70).

Goles: 1-0: Henry (min.35). 2-0: Márquez (min.73).

Árbitro: Muñiz Fernández (Colegio asturiano). Mostró cartulina amarilla a Webó (min.7), Touré Yaya (min.23), Ayoze (min.27), Corrales (min.33), Henry (min.45), Josemi (min.72), Mario Suárez (min.74), Nunes (min.85) y Trejo (min.90).

Incidencias: Partido de ida de las semifinales de la Copa del Rey disputado en el Camp Nou ante 52.932 espectadores. Antes del encuentro se guardó un minuto de silencio por Josep Lorente, el que fuera jugador y entrenador de hockey del FC Barcelona.