Güiza bate el récord de Van Nistelrooy

El jerezano marcó dos, es Pichichi y lleva anotados 18 tantos a domicio batiendo el récord del madridista





Dani Güiza se ha puesto líder en la clasificación de goleadores de Primera División con dos tantos al Athletic Club en San Mamés, dos goles que le han dado al Mallorca un triunfo que le enfila a posiciones europeas, de momento a la de Intertoto. En esa victoria bermellona también ha tenido mucho que ver el guardameta Miguel Ángel Moyá con una doble intervención decisiva en la última jugada del partido, cuando el Athletic, a la desesperada, ha tenido hasta tres oportunidades de marcar.

No lo ha hecho y ahí prácticamente ha dado el finiquito a una temporada en la que, por lo menos, ha conseguido quitarse los fantasmas de anteriores cursos en una buena segunda vuelta en la que incluso había encadenado cuatro victorias seguidas en casa antes del encuentro de hoy. Esta tarde, no obstante, la clase y el oportunismo de Dani Güiza han decantado el choque del lado del que más ha merecido, un Mallorca atrevido y creativo como pocos equipos a estas alturas de la temporada.

Comienzo eléctrico.

El poderío goleador visitante, incluso a domicilio, y la dinámica en la que estaba el Athletic tras verse ya salvado hacían presagiar un partido con goles. Y pronto se confirmaron esas expectativas, ya que para el minuto 8 el marcador reflejaba empate a uno. Abrió el marcador Güiza batiendo a Armando después de deleitar con uno de esos controles difíciles, pero que domina tan bien, a un no menos espectacular servicio desde unos 30 metros de Arango desde la derecha.

En esa banda ubicó de inicio Gregorio Manzano al venezolano, sin duda para aprovechar los huecos que quedarían en las subidas del reaparecido Del Horno. Y de ella Arango sacó un par de pases más marca de la casa. Igualó las cosas Llorente con un gol de ariete puro. Es decir, con un remate de cabeza en el área pequeña a saque de córner, imponiéndose al portero y la defensa rival. El cerrado centro desde la esquina de Susaeta también ayudó mucho a que el balón entrase en la meta de Moyá

Continuó el partido abierto, interesante y con ocasiones de gol antes del descanso. Primero del Mallorca, de Arango y Güiza, ésta bien respondida por Armando; después del Athletic, de Garmendia y Llorente; y finalmente otra vez del conjunto bermellón, un tiro lejano de Varela y un excelente cabezazo de Webó que rozó la cruceta.

Comenzó la segunda parte en la misma dinámica que la primera, con diversas llegadas a las área, dos por bando, en el primer cuarto de hora. A partir de ahí, el peligro fue visitante. Arango y Varela probaron a Armando, que mantiene su buena línea, y Güiza volvió a marcar. Lo hizo con un remate en el área pequeña tras saque de córner de Ibagaza, que Varela había tocado en el primer palo.

Acusó el golpe el Athletic, que no fue capaz de reaccionar hasta el último suspiro del partido, en el que entre la impericia de Gabilondo, el acierto de Moyá y la mala suerte de Amorebieta en el remate final impidieron el empate.



Ficha técnica


1.- Athletic: Armando; Iraola, Gurpegui, Amorebieta, Del Horno; Susaeta (Aduriz 74"), Javi Martínez, Garmendia (Murillo 64"), Gabilondo; Yeste (Etxeberria 53") y Llorente.
2.- Mallorca: Moyá; Molinero, David Navarro, Nunes, Fernando Navarro; Arango, Basinas, Borja Valero, Varela (Gonzalo Castro, 92" ); Webó (Ibagaza, 62") y Güiza (Ramis, 78").

Goles

0-1 (2"): Güiza.

1-1 (8"): Llorente.

1-2 (70"): Güiza.


Arbitro: Ayza Gómez (Comité valenciano). Mostró tarjeta amarilla a los locales Garmendia y Llorente, y al visitante Borja Valero.


Incidencias: Lleno en San Mamés. Cerca de 40.000 espectadores. Tarde primaveral y terreno de juego en buenas condiciones. Trigésimo quinta jornada de Liga. Antes de iniciarse el encuentro, el Athletic y la afición de San Mamés homenajearon a Carlos Gurpegui en su regreso a "La Catedral" tras su sanción por dopaje.