Brasil pone mano en el título y deja en cuidados intensivos a Colombia

SUDAMERICANO SUB'20: COLOMBIA 1-2 BRASIL





Los goles de Walter y Douglas Costa, a los 31 y 35 minutos, permitieron al equipo verdeamarillo sumar doce puntos, y neutralizaron el postrero descuento con la ejecución de un penalti del defensor Hernán Pertuz.

El resultado encumbra a Brasil en el liderato con cuatro victorias en igual número de partidos, y deja a Colombia con apenas tres, a falta de una jornada para el final, el próximo domingo.

Los brasileños dominaron desde el primer minuto de juego, pero con poca claridad a la hora de rematar a la puerta de sus rivales.

Colombia, con la obligación de sumar, se dedicó a detener los embates con una buena labor defensiva de los zagueros Hernán Pertuz y Yamith Cuesta, que desbarataron todos los centros de Dentinho.


La primera llegada de la 'canarinho' llegó en un cabezazo de Walter a los 22 minutos, que detuvo cerca del palo derecho el guardameta Andrés Mosquera.

Un tiro libre de Giuliano despertó el apetito goleador de Walter a los 31 minutos. Su centro llegó al área colombiana y el ariete del Internacional, de media volea, venció al arquero colombiano y alcanzó su quinto gol en el torneo.

Ese tanto abrió la ofensiva de Brasil, que poco después aumentó las cifras con un bonito zurdazo de Douglas Costa (m.35), que se alojó en la red.

Colombia despertó tímidamente en los minutos finales, primero con un remate de Marco Pérez y después con otro de tiro libre de Sherman Cárdenas.

Brasil, en la prolongación, casi convierte el tercer tanto en un tiro libre de Douglas Costa, que no entró gracias al desvío con la mano derecha del portero colombiano antes de estrellarse con el travesaño.

El equipo de Rogério Lourenco mantuvo el ritmo del partido y estuvo más cerca del tercero de no ser por Andrés Mosquera, que a los 57 minutos evitó el tanto de Giuliano y el posterior remate de Walter.

Sólo cuatro minutos más tarde, el propio Walter casi sorprende a toda la defensa rival desde fuera del área.

Con la entrada de Cristian Mejía, el equipo 'cafetero' mostró mayor voluntad en su zona de volantes, creando las opciones que terminaron con el tanto del descuento.

Poco después, el defensor brasileño Welington enganchó dentro del área al propio Mejía. El penalti bien cobrado por Hernán Pertuz (m.73) a la derecha de Renan, mantuvo abierta las opciones de los colombianos.

Colombia terminó arrinconando a los brasileños, que se defendieron hasta el final para mantener la victoria.

En la última jornada, Colombia, que necesita 'ganar o ganar', si quiere ir al Mundial, se enfrentará con Argentina, mientras que Brasil chocará contra Paraguay, ambos partidos en Puerto La Cruz.

Alineaciones:

1. Colombia: Andrés Mosquera Marmolejo; Andrés Mosquera Guardia, Hernán Pertuz, Alex Díaz, Yamith Cuesta; Julián Guillermo Rojas (m.71, Mauricio Arroyo), Dhawilin Leudo (m.80, Cristian Nazarith), Javier Reina, Sherman Cárdenas (m.60, Elkin Blanco), Cristian Mejía; y Marco Pérez. Seleccionador: José Helmer Silva.

2. Brasil: Renán; Douglas Pereira, Diogo, Rafael Toloi, Welinton Souza; Sandro, Giuliano, Douglas Costa (m.75, Zé Eduardo), Maylson; Walter (m.82, Alan Kardec) y Dentinho (m.52, Renán Oliveira). Seleccionador: Rogeiro Lourenco.

Goles: 0-1, m.31: Walter. 0-2, m.35: Douglas Costa. 1-2, m.73, Hernán Pertuz, de penalti.

Árbitro: El ecuatoriano Carlos Vera amonestó al colombiano Cristian Mejía (m.70) y al brasileño Renan (m.86).

Incidencias: Partido correspondiente a la cuarta jornada del hexagonal final del Sudamericano Sub'20, disputado en el estadio José Antonio Anzoátegui, de Puerto La Cruz, ante unos 1.000 espectadores.