Ir a versión clásica Ir a versión móvil

El Espanyol consigue un punto 'in extremis'

  • Levante 1-Espanyol 1
EFE EFE
El Espanyol logró hoy un empate de penalti y en el minuto 90 ante un digno y encastado Levante que mereció mucho más.

Sólo Luis García, con una gran actuación en poco más de un cuarto de hora, pudo marcar la diferencia con el resto de jugadores e igualar la contienda con el tiempo ya prácticamente cumplido.En las filas locales, Juanma Gómez fue estandarte de la dignidad levantinista con una magistral actuación que culminó con un gran gol, aunque el encuentro, con tres expulsiones (dos en el Levante y una en el Espanyol) quedó completamente desordenado y un tanto deslucido.

En general, los primeros cuarenta y cinco minutos fueron bastante sosos. El Levante, sin demasiado esfuerzo, logró dominar el encuentro y asediar al Espanyol en su propio campo. El técnico local, José Ángel, puso en práctica una eficaz presión en todo el campo que apenas dejó espacios libres al Espanyol y con la que logró apropiarse del ritmo del partido. Y todo eso con sólo un centrocampista, Mathieu Berson, y dos medias puntas, León y Saúl, dada la especial coyuntura de un equipo prácticamente en proceso de desmantelación.

Ninguno de los dos equipos se lanzó al ataque con demasiados efectivos, por lo que las acciones de ataque carecieron de profundidad y atractivo, y no fue pasado el primer cuarto de hora cuando se vieron algunas acciones de mérito.

La primera ocasión del encuentro nació en un contraataque lanzado por Rufete, que centró al área para Ewerthon poniéndole el gol prácticamente en bandeja, aunque éste falló al disparar sin ninguna precisión por encima de la portería. Instantes después, el Levante dio la réplica con una ocasión todavía más clara que la anterior, una pared entre Juanma y Courtois que dejó sólo al extremeño frente a Lafuente pero que desaprovechó al chutar recto y a las manos del portero.

De ahí al descanso apenas se pudieron ver ocasiones de gol. El Espanyol lo intentó desde lejos hasta en tres ocasiones (dos de Riera y una de Ewerthon), pero el portero canterano del Levante anduvo atento y bien colocado.

Con el tiempo ya cumplido y en una acción confusa el Levante se quedó con un jugador menos al ver la segunda tarjeta amarilla el francés Mathieu Berson. El centrocampista cogió el balón con las manos al pensar que el árbitro había señalado una falta y Rubinos Pérez le amonestó por segunda vez.

Juanma revolucionó al Levante

La expulsión del central Torrejón (minuto 60), igualó las fuerzas de nuevo, aunque descompuso el planeamiento inicial del Espanyol y obligó a Valverde a disponer un esquema más defensivo. Hasta el minuto 75 las aproximaciones a las áreas escasearon más incluso que en los primeros cuarenta y cinco minutos, el encuentro perdió fluidez y únicamente se vieron remates tras acciones a balón parado.

La revolución llegó de la mano de Juanma, como no podía ser de otro modo, que despertó del letargo a sus compañeros y a todo el estadio con un gol de verdadero "crack". El español lanzó el contraataque por el centro, avanzó rapidísimo entre la defensa, amagó con pasar a su derecha pero decidió seguir y encarar a Lafuente, al que batió de disparo raso. El conjunto barcelonés trató de poner remedio al golazo de Juanma por la vía rápida, es decir, con balones largos a Ewerthon para que el brasileño exprimiese a fondo su velocidad en el cuerpo a cuerpo frente a su ex compañero y compatriota Álvaro.

Sólo la calidad de Luis García, un jugador con un gran repertorio de genialidades, logró abrir la férrea defensa local y provocar un penalti, Álvaro fue expulsado, que él mismo transformaría en el minuto 90.

La ficha:

1 - Levante: Reina, Descarga (Manolo, m.73), Álvaro, Serrano, Rubiales, Berson, Juanma, Saúl (Iborra, m.61), Pedro León (Robusté, m.51), Courtois y Geijo.

1 - Espanyol: Lafuente, Zabaleta, Jarque, Torrejón, Chica, Rufete (Luis García, m.73), Lola, Moisés (Ángel, m.41), Riera, Jonathan (Jordi, m.66) y Ewerthon.

Goles: 1-0, m.78: Juanma. 1-1, m.90: Luis García (de penalti).


Árbitro:
Rubinos Pérez, del Comité Madrileño. Amonestó a los jugadores locales Álvaro y Geijo y a los visitantes Ángel y Jarque. Expulsó a Álvaro en el 90 con roja directa, a Berson en el minuto 45 y a Torrejón en el 60 por doble amarilla.

Incidencias: Partido correspondiente a la trigésima quinta jornada del campeonato nacional de Liga de Primera División, disputado en el estadio Ciudad de Valencia ante 7.882 espectadores. Terreno de juego en buenas condiciones.
Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies.
OK | Más información