El Getafe desperdicia las penurias del Espanyol

El cuadro de Víctor Muñoz frenó su progresión





El cuadro de Víctor Muñoz, que respondió a rachas, no supo leer el encuentro cuando Marc Torrejón se marchó del terreno de juego expulsado. Tuvo ocasiones. Pero el meta argentino Cristián Álvarez respondió a la condición de eventual sustituto del camerunés Carlos Kameni, que cumplió su partido de sanción.

El buen ritmo impuesto por el conjunto local estuvo condicionado por el contratiempo inicial. Sufrido a los ocho minutos de partido. Consecuencia del primer error grave. El meta Jacobo, responsable de asumir la defensa de la meta madrileña e instaurado como titular tras el adiós del argentino Roberto Abbondanzieri hace un par de semanas, desvió mal, hacia el centro, un disparo de Luis García. El despeje cayó en las botas del uruguayo Iván Alonso, refuerzo invernal del conjunto barcelonés, que no desperdició la oportunidad, desde el punto de penalti, de introducir el balón en la portería getafense.

El error acentuó el debate sobre el cuidado de la meta azulona. Puesta en entredicho con el declive de Abbondanzieri, el escaso empaque mostrado por su compatriota Óscar Ustari, ahora lesionado, que han desviado la responsabilidad en Jacobo, un gigantón cedido por el Valladolid que tiene ante sí una oportunidad inmejorable. A pesar de la amenaza del serbio Vladimir Stojkovic, prestado hasta el cierre del curso por el Sporting de Lisboa para paliar el adiós del Pato.

El Getafe no perdió cara al encuentro


En contra del carácter desvelado en choques anteriores el conjunto de Víctor Muñoz aceleró el ritmo. Y cercó al Espanyol en su área. Una falta lanzada por Esteban Granero fue desviada por el argentino Cristián Álvarez. El bloque de Mauricio Pocchetino sobrevaloró la renta adquirida y emprendió una estrategia confusa. Más pendiente de desestabilizar la iniciativa local que de aprovechar, con orden, las dudas que surgieron a su adversario.

Metidos en una dinámica de interrupciones, asistencias médicas y amonestaciones, un golpe de suerte auxilió al Getafe, que se encontró con el empate en una acción embarullada. Surgida de una buena carrera de Jaime Gavilán, un centro de Javier Casquero, un par de desaciertos en el remate y un fallo mayor del meta Cristián Álvarez que puso el balón en las botas de Roberto Soldado, que sólo tuvo que empujarlo a la red.

Casquero pudo dejar el partido encarrilado si hubiera culminado con más tino una buena acción de la delantera del Getafe. O el cabezazo del zaguero turco Ibrahim Kas. Frenadas ambas por el portero visitante. La antesala del intermedio abundó en las deficiencias del Espanyol. En los argumentos de su mala situación en la tabla. Sin orden y con el espíritu alicaído estuvo en manos de un adversario que sólo tirita cuando se pone a prueba de medio campo para atrás. Pero los visitantes apenas le pusieron en esa tesitura.

De la Peña activó al conjunto de Pochettino

El nigeriano Ikechukwu Uche inauguró la relación de ocasiones azulonas con un remate, sólo, que se encontró Cristián. Soldado tuvo una después, pero abusó del balón. La puesta en escena de Iván de la Peña activó al Espanyol. El primer balón que tocó concedió una ocasión a Luis García que solventó Jacobo. Justo antes de que su equipo se quedara con diez por la expulsión de Marc Torrejón, que ejecutó una aparatosa entrada a Soldado.

Lejos de estimular su ánimo, la superioridad numérica confundió al once de Víctor Muñoz, inoperante ante la maraña de futbolistas visitantes atrincherados en su parcela. En una jugada aislada el uruguayo Juan Ángel Albín, recién entrado, pudo marcar. Ahí Cristián salvó a los suyos con una buena intervención. Uche marró dos más y ahí se acabó la pólvora.

Ficha técnica:

1 - Getafe: Jacobo, Cortés (Contra, m.78), Cata Díaz, Ibrahim Kas, Licht; Granero, Polanski (Guerrón, m.90), Casquero, Gavilán (Albín, m.78), Soldado y Uche.

1 - Espanyol: Cristián Álvarez, Sergio Sánchez, Jarque, Torrejón, David García (Beranger, m.80), Román (Chica, m.46), Lola, Rufete, Coro (De la Peña, m.62), Luis García e Iván Alonso.

Goles: 0-1, m.8: Iván Alonso; 1-1, m.27: Soldado;

Árbitro: Fernando Teixeira Vitienes, del Colegio Cántabro. Expulsó con roja directa a Torrejón (m.65). Mostró tarjeta amarilla a Soldado (m.20), Jarque (m.23), David García (m.33), Sergio Sánchez (m.58), Cortés (m.58)

Incidencias: encuentro correspondiente a la vigésima segunda jornada de Liga disputado en el estadio Coliseum Alfonso Pérz de Getafe (Madrid) ante unos 9.000 espectadores.