El amistoso entre CDC y Rosario se convierte en un clamor contra el racismo





El partido entre el CDC-Casa Gran del Catalanisme y el Rosario Central se ha disputado en el Campo Municipal Menorca de Barcelona y ha finalizado con un empate a cuatro goles. El líder de CiU, Artur Mas, que ha sido quien ha hecho el saque de honor, ha afirmado posteriormente que el partido amistoso tenía un objetivo, que es "demostrar a todos y decir de forma alta y clara que lo que pasó al equipo del Rosario Central no es la Cataluña que queremos".

El Rosario Central fue salvajemente agredido hace algunas semanas por otro equipo que también jugaba en la Tercera Territorial, el Club Bada Bing, que ha sido suspendido cautelarmente de la liga por la Federación Catalana de Fútbol, y de resultas de aquella agresión que tuvo claras connotaciones racistas, diez jugadores del Rosario resultaron heridos, algunos de ellos de gravedad. Artur Mas ha subrayado esta tarde, dirigiéndose a los jugadores de este último equipo, que lo que desea "es una Cataluña que se manifieste siempre en paz, contra la violencia y contra la xenofobia". "Convergència, la Casa Gran y todos nosotros decimos que la Cataluña que queremos construir es esta y no la que sufristeis", añadió.

El presidente del Rosario Central, Ernesto Sukerman, ha agradecido la presencia de Mas y ha afirmado: "Iniciativas como son este partido pueden ayudar a que una agresión xenófoba como la que sufrimos no se repita nunca más en Cataluña". Los jugadores que han disputado el partido han desplegado una pancarta con el lema "No a la violencia y a la xenofobia en el deporte", y antes del encuentro ha sonado el himno del Rosario Central, la sintonía de CDC y el himno nacional de Cataluña, Els Segadors.

En la alineación del equipo de CDC-Casa Gran figuraban, entre otros dirigentes convergentes, Lluís Corominas, Quico Homs, Josep Maldonado y Jordi Vilajoana, pero también se han integrado varios jóvenes de familias inmigrantes, además de ex jugadores del Barcelona como José Mari Bakero. La alineación del Rosario Central ha contado con algunos de sus mejores jugadores, con veteranos del club y también con el "refuerzo" del portero argentino del Barça Tito Bonano y del ex jugador del RCD Espanyol Martín Posse. Una vez ha finalizado el partido los asistentes han celebrado una comida de hermandad en el mismo campo de fútbol.