Venezuela y Paraguay con visado a Egipto; Argentina y Colombia se quedan





Venezuela hizo bien su tarea y venció por 3-1 a un conjunto uruguayo que ya estaba clasificado, resultado que le permitirá asistir a su primer Mundial de fútbol en cualquier tipo de categoría, en tanto que Paraguay selló su paso tras vencer por 1-0 a Brasil. La otra gran sorpresa de la jornada la produjo Argentina, actual campeón mundial sub 20, pues el equipo dirigido por Sergio Batista, el mismo que orientó la conquista de una medalla de oro olímpica el año pasado, hoy perdió por 0-1 con Colombia, quedó eliminado y terminó con una paupérrima campaña en la que solamente pudo obtener un triunfo en nueve salidas.

La selección venezolana, conjunto que dirigió el también seleccionador absoluto César Farías, aprovechó su condición de local y gracias a su victoria por 3-1 sobre Uruguay logró la hazaña de clasificar a su país por primera ocasión a un Mundial de fútbol. Por Uruguay descontó Santiago García, que finalizó con tres tantos. Los goles de José Velásquez, Agustín Peña, en propia meta y Rafael Acosta sellaron el primer boleto mundialista para los venezolanos, un equipo que terminó como líder del Grupo A en la primera fase y que en el hexagonal venció a Colombia (1-0), igualó con Argentina (1-1) y cayó ante Brasil (0-3) y Paraguay (0-3).

De otro lado, Uruguay, dirigido por Diego Aguirre, volvió a demostrar ser un gran equipo para atacar pero que deja serias dudas en la parte defensiva, algo en lo que tendrá que trabajar con vistas al Mundial de Egipto. Los uruguayos, además, mostraron a figuras como Abel 'La Joya' Hernández, uno de los máximos anotadores del certamen con cinco tantos, Nicolás Lodeiro, Jonathan Urretaviscaya y Tabaré Viudez, que algo de su calidad desparramaron en tierras venezolanas.

El partido que cerró la jornada lo disputaron Brasil, campeón anticipado del certamen, y Paraguay, una selección que necesitaba al menos el empate para conseguir su cupo al Mundial de la categoría en septiembre. Los dirigidos por Adrián Coria lograron un triunfo con una anotación de uno de sus principales referentes y figuras para el futuro, el centrocampista Hernán Pérez, que llegó a así a cinco tantos y quedó, junto al uruguayo Hernández, el brasileño Walter y su compatriota Robin Ramírez, como máximo anotador del certamen.


La victoria, además, le sirvió a los paraguayos para quedar como subcampeones del campeonato y para quitarle el invicto a Brasil en el hexagonal final, que había logrado cuatro triunfos en igual número de presentaciones. En el primer choque de la jornada, Argentina y Colombia, dos equipo que saltaban al campo con la obligación de ganar para seguir con alguna opción de clasificar al Mundial, demostraron, como a lo largo del torneo, poco fútbol y mucho desorden, aunque los 'cafeteros' se llevaron el triunfo al mostrar algo más de ambición.

El único tanto del compromiso lo marcó el defensor Ricardo Chará, jugador que reemplazaba al defensa centra Hernán Pertuz, quien no pudo jugar por sanción, con un golpe de cabeza al minuto 66. De los nueve goles de los dirigidos por José Helmer Silva, cinco fueron marcaron por sus defensores centrales. Sin embargo, el triunfo no le bastó al equipo colombiano, pues la victoria de Venezuela y Paraguay lo apearon del certamen, lo mismo que al equipo de Argentina, que sólo logró una victoria en nueve presentaciones y ahora no podrá defender su cetro orbital. La última vez que el equipo argentino faltó a un Mundial fue en 1993, pero no fue por motivos deportivos, sino por una sanción disciplinaria. Su anterior eliminación en un Sudamericano se remonta al año 1987.