River levanta el vuelo con un polémico gol en el último minuto





Buonanotte anotó el tanto en posición fuera de juego en un partido que tuvo como figura al portero del equipo asunceno, Ignacio Don, que evitó la caída de su meta en cinco ocasiones. River, confundido por la sequía de triunfos que padece desde 2008 y que le situó como colista del reciente torneo Apertura de su país, jugó mal, con desesperación en los minutos finales, frente a un rival que dio batalla todo el partido. La formación argentina probó dos veces la resistencia de la asuncena antes de los diez minutos de juego con un remate de cabeza de Oscar Ahumada y un derechazo Gustavo Fernández, ambos tapados por 'Nacho' Don.

Pero luego los riverplatenses comenzaron a perder consistencia frente al equipo de Daniel Raschle, que mostró recursos con el balón, ambición ofensiva y peligrosidad con los remates de media y larga distancia, en especial los del centrocampista brasileño Inca, y con la presión de Hebert Arriola sobre la zaga local. Pese a que River Plate tuvo más tiempo el balón en su poder, Nacional se las arregló para mantener el equilibrio con efectivos marcajes en zona que neutralizaron a los medios argentinos Buonanotte, Augusto Fernández y Abelairas y aislaron a los puntas Gustavo Fernández y Rosales.

Esta situación alteró al equipo local, que buscaba abrir el marcador para comenzar a romper su negativa racha de los últimos tiempos. Nacional le jugaba de igual a igual, consciente de las necesidades de River y de que ellas podrían descompensarlo. Román, abastecedor de juego del conjunto paraguayo, exigió al portero 'millonario' Juan Ojeda con un tiro libre a los 38 minutos y nuevamente el guardameta Ignacio Don dio el presente en el partido a los 40 y a los 59, cuando paró dos violentos disparos del defensa argentino Gustavo Cabral.

Nacional estaba cómodo con el desarrollo del encuentro. Resolvía la situación con soltura y se atrevía a probar ofensivamente, mientras que el equipo de Néstor Gorosito perdía precisión e iba al choque sin demasiadas ideas. Entonces el técnico de River decidió que a los 60 minutos debutara el punta Cristian Fabbiani, procedente del Newell's Old Boys, con la intención de provocar alguna sorpresa, pero el 'Ogro', como le llaman, está fuera de forma y aportó poco. En otro de los esporádicos embates riverplatenses, el meta Don volvió a tapar un remate de gol, esta vez a Buonanotte a los 77, con lo que se proclamó la figura del encuentro. El diminuto delantero avisaba que iría a por más.


En el minuto 90, cuando el empate en cero perecía inamovible, Fabbiani justificó su debut con una asistencia con la que Buonanotte marcó en posición adelantada y desahogó a River.

Alineaciones:

1. River Plate: Juan Marcelo Ojeda; Paulo Ferrari, Gustavo Cabral, Nicolás Sánchez, Cristian Villagra, Augusto Fernández, Oscar Ahumada, Matías Abelairas (m.43, Robert Flores), Diego Buonanotte (m.92, Nicolás Domingo), Mauro Rosales y Gustavo Fernández (m.58, Cristian Fabbiani). Entrenador: Néstor Gorosito.

0. Nacional: Ignacio Don; Ricardo Mazzacotte, Raúl Piris, Arnaldo Espínola, Diego Arévalos, Jorge Núñez, Ramón Cáceres (m.92, Julio Ortellado), Inca, Carlos Ruiz Peralta, Raúl Román (m.72, Fabio Escobar) y Hebert Arriola. Entrenador: Daniel Raschle.

Gol: 1-0, m.90: Buonanotte.

Árbitro: Heber Lopes (BRA), asistido por sus compatriotas Erick Bandeira y Emerson de Carvalho. Expulsados: Flores (m.91) y Nuñez (m.93), ambos por doble amonestación. Amonestados: Cáceres, Arévalos, Ruiz Peralta y Don.

Incidencias: Partido correspondiente a la primera jornada del Grupo 3 de la Copa Libertadores de América disputado en el estadio Antonio Liberti, 'Monumental', ante unos 23.000 espectadores.