El Barça se toma dos días de descanso

Tras ceder empate ante el Betis





Los barcelonistas regresarán al trabajo el martes a las 18:00 horas, para iniciar los preparativos del derbi barcelonés, en el que el Barça y el Espanyol se medirán el sábado (20:00 horas) por cuarta vez esta temporada, después de haber quedado emparejados en los cuartos de final de la Copa del Rey, fase en la que el conjunto azulgrana superó la ronda.

El equipo barcelonista ha completado un mes de enero e inicio de febrero cargado de encuentros durante la semana, lo que ha motivado numerosas rotaciones que, a la postre, han desmejorado las prestaciones de un Barcelona que a finales del año pasado no concedía ni una sola opción a sus rivales, situación muy diferente de la que se vive en la actualidad.

El Barcelona se quedó a las puertas anoche de completar una nueva remontada y cedió un empata contra el Betis, después de ir perdiendo 2-0. Es el tercer empate que cosecha el conjunto azulgrana esta temporada (Racing y Getafe, ambos en el Camp Nou, y frente el Betis, en el Ruiz de Lopera).

El traspiés, con el que el Barcelona rompió la racha de nueve victorias seguidas como visitante en la Liga, no ha generado ningún tipo de temor en un equipo que antes de iniciarse el partido seguía beneficiándose de una ventaja de doce puntos respecto al segundo (Real Madrid), diferencia que dura desde hace siete jornadas.


Debido a este calendario tan cargado, Josep Guardiola ha tenido que sortear las dificultades y adelantarse a problemas, como el de evitar cargar a futbolistas con muchos partidos y reducir al máximo las lesiones, lo que ha llevado al preparador azulgrana a prescindir, una vez más, de Lionel Messi después de que éste haya participado en un encuentro internacional. Messi jugó los 90 minutos del amistoso Francia-Argentina (0-2) y estuvo en el banquillo en Sevilla.

Tampoco pudo contar con el mexicano Rafael Márquez, después de que éste llegase justo a tiempo para los entrenamientos previos al partido contra el Betis, después de haber participado con su selección.

Ante tanta prudencia y cambios, por primera vez desde que se inició el campeonato, Guardiola alineó a las cinco contrataciones que hizo el club este año: Dani Alves, Gerard Piqué, Martín Cáceres, Seydou Keita y Alexander Hleb.

El resultado no fue el esperado, ya que en la segunda parte el preparador barcelonista volvió a echar mano de dos de los suplentes de lujo, como fueron Lionel Messi y Thierry Henry, aunque al final quien sacó las castañas del fuego al Barcelona volvió a ser el camerunés Samuel Eto'o, 'pichichi' de la Liga y autor de los dos goles, con los cuales superó la cifra de cien tantos (101) en la Liga española.

Otro récord barcelonista de la jornada fue el del internacional Xavi Hernández, quien con su alineación igualó en partidos oficiales los jugados por una de las leyendas del Barcelona, el delantero Carles Rexach, futuro seleccionador del combinado catalán.

Con el de Sevilla, Xavi Hernández alcanzó los 452 partidos oficiales con el conjunto barcelonista, estando aún lejos del récord que tiene el defensa Miguel Bernardo Bianquetti 'Migueli', que logró jugar 548 encuentros con el Barça.