El Murcia, a Segunda en su centenario





El Real Murcia se ha convertido en el primer club del fútbol español que ha perdido la categoría justamente el año de su centenario, un castigo que es el resultado de una pésima temporada para la entidad que preside Jesús Samper. El conjunto grana, que certificó su fracaso de forma matemática al perder ayer domingo por 3-2 frente al Racing de Santander en un partido en el que llegó a ir ganando por 0-2, afrontará las tres últimas jornadas del campeonato en Primera División sabiendo que su futuro está en Segunda.

El Athletic de Bilbao, el miércoles en Nueva Condomina; el Osasuna, en Pamplona; y el Barcelona, nuevamente en casa para despedir la Liga, son los rivales que le quedan al cuadro que dirige Javier Clemente desde hace un par de meses, pues fue Lucas Alcaraz quien comenzó la temporada y el que dejó al equipo encaminado hacia la pérdida de la categoría poco después de empezar 2008.

El Murcia es el décimo tercer club del fútbol español que cumple 100 años y diez de esos conjuntos están compitiendo este año en Primera -Recreativo de Huelva, Athletic, Barcelona, Espanyol, Real Madrid, Atlético de Madrid, Sevilla, Deportivo de La Coruña, Betis y Murcia-. Los otros tres están en categorías inferiores, concretamente en Segunda División B -Águilas y Sabadell- y Tercera -Palamós-.
De esos 13 clubes hubo dos que se proclamaron campeones en su centenario. Fueron el Barça, que ganó la Liga en 1999, y el Espanyol, que obtuvo la Copa del Rey en 2000.

El Real Madrid en 2002 cumplió 100 años y fue tercero en la Liga y perdió la final de la Copa del Rey en su estadio frente al Deportivo de La Coruña en lo que se dio a conocer como el "centenariazo" madridista. El Atlético de Madrid tampoco brilló en su cumpleaños redondo, pues fue duodécimo en 2003. El año de su centenario fue especialmente negativo para el Betis y el Sevilla, pues en 2005 los sevillistas fueron sextos y, lo que es peor, soportaron ver a su eterno rival levantar la Copa del Rey ese mismo año. Dos después los béticos fueron décimo sextos mientras sus enemigos deportivos conquistaron la Copa y la UEFA.

A nivel más modesto, el Palamós festejó en 1998 su centenario ascendiendo a Segunda B, mientras que el Águilas y el Sabadell se quedaron a las puertas de Segunda B y Segunda, respectivamente, pero no lograron sus objetivos en la fase de promoción.

Los clubes del fútbol español en el año de su centenario:

Recreativo de Huelva, 5º en Segunda en 1989.

Águilas, 3º en su grupo de Tercera División en 1996.

Athletic de Bilbao, 2º en Primera en 1998.

Palamós, 4º en su grupo de Tercera División y ascendido a Segunda B en 1998.

Barcelona, campeón de Primera en 1999.

Espanyol, 14º en Primera y campeón de Copa en 2000.

Sabadell, 3º en su grupo de Segunda División B en 2001.

Real Madrid, 3º en Primera en 2002.

Atlético de Madrid, 12º en Primera en 2003.

Sevilla, 6º en Primera en 2005.

Deportivo de La Coruña, 8º en Primera en 2006.

Betis, 16º en Primera en 2007.

Real Murcia, 19º o incluso 20º en Primera en 2008.