El fracaso deportivo de la gestión Laporta







La situación a la que Joan Laporta ha arrastrado al Barcelona es crítica. No sólo se trata de que el primer equipo de fútbol haya sido eliminado en la Copa y en la Champions, y que además haya tirado la Liga que se acaba de adjudicar el Real Madrid, sino que las demás secciones deportivas profesionales han tenido un bagaje paupérrimo esta campaña.

De los 21 torneos que disputaban las secciones de fútbol, baloncesto, balonmano, hockey patines y fútbol sala, el club sólo ha conseguido tres hasta el momento, se han perdido 14 y el Barça aún disputa otros cuatro. Aunque estos últimos cuatro se consiguieran el balance deportivo de esta temporada con siete títulos sería el más pobre en la era Laporta, uno menos incluso que en la temporada 2003-04, donde se incluyó el trofeo menor de la Copa de Catalunya.

Esta temporada el equipo dirigido por Frank Rijkaard ni siquiera ha sido capaz de apuntarse la insignificante Copa de Catalunya, en la que fue derrotado por el Nastic por 1-2. Derrotados en el Camp Nou por su eterno rival, el Madrid, y poder terminar la Liga a una distacia sideral de los blancos, convierten la campaña culé en un auténtico fracaso.

Otra de las secciones que se ha dado un tremendo batacazo es la de balonmano, que por primera vez desde la temporada 80-81 no ha ganado ningún título, mientras el Ciudad Real le ha derrotado quitándole la Copa y la Liga en un lapso de diez días. En la máxima competición continental, la Copa de Europa el Barça cayó ante el Kiel, vigente campeón de la competición.

El baloncesto tampoco se ha salvado. Tras el ridículo en la Copa del Rey, donde cayeron a manos del Iurbentia Bilbao, la directiva azulgrana decidió sustituir al técnico Dusko Ivanovic por Xavi Pascual, que no ha dado mejores resultados. Ni se llegó a entrar en la Final Four de Madrid, y tendrá serias dificultades para entrar el año próximo en Euroliga, debiendo evitar que nungún equipo a parte del Madrid, del TAU y Unicaja quede por delante de ellos en los play offs.

El mismo camino ha seguido el equipo de fútbol sala, que pese a contar con uno de los mayores presupuestos de la División de Honor, ha conseguido meterse en el último partido en los play offs.

Con este balance, Laporta deberá hacer mil y una piruetas y cabriolas para presentar ante la Asamblea de Compromisarios del próximo mes de Agosto unos presupuestos para el año que viene, con la oposición que ya se ha creado su proyecto deportivo, que ha cosechado un fracaso rotundo.