Ir a versión clásica Ir a versión móvil

Eliminatoria igualada para el Atlético de Madrid

LIGA DE CAMPEONES: AT. MADRID-OPORTO (20:45 horas)
EFE EFE

Una eliminatoria equilibrada contra el Oporto definirá las aspiraciones del Atlético de Madrid en los octavos de final de la Liga de Campeones, que comenzarán en el Vicente Calderón con la necesidad local de conquistar un triunfo para reforzar su autoestima y sus opciones de clasificación.

El equipo rojiblanco llega a la cita en su peor racha de la temporada en Liga, con sólo seis de los últimos 21 puntos, y con demasiadas dudas en sus partidos más recientes en el Manzanares, donde ya acumula cuatro encuentros consecutivos sin ganar. No ha vencido ningún duelo en casa en 2009.

A esos datos contrapone su histórica fortaleza como local en la Copa de Europa, en la que sólo ha perdido tres de sus 26 choques ante su público (19 triunfos y cuatro empates), y su fiabilidad este curso en la Liga de Campeones, en la que cerró la fase de grupos sin ninguna derrota y en la segunda posición del grupo D.

Su convincente trayectoria esta campaña en competición europea, con tres triunfos y otros tantos empates, pasará hoy un exigente examen contra el Oporto, en una eliminatoria sin favorito, en la que el Atlético necesita un buen resultado en su estadio para acudir con las máximas garantías al duelo de vuelta en terreno portugués.

Para ello, el entrenador Abel Resino, que sufrió su primera derrota el pasado sábado, contra el Sevilla (1-0), desde su llegada al banquillo rojiblanco, contará con las bajas del colombiano Luis Amaranto Perea, con una fractura de malar izquierdo, y Luis García, con una lesión muscular, pero recupera al argentino Éver Banega.

El Kun volverá a jugar

Y tendrá a Sergio 'Kun' Agüero para jugar de inicio. El delantero, el futbolista más desequilibrante del Atlético, fue suplente en Sevilla por el cansancio acumulado por su reciente paternidad, pero seguramente estará en el once contra el Oporto, en el que compartirá ataque con el uruguayo Diego Forlán.

No se esperan muchos cambios más en la alineación del equipo rojiblanco, en la que el argentino Maxi Rodríguez también podría volver al once, tras empezar en el banquillo en el partido del pasado sábado, y en la que el portugués Simao Sabrosa mantendrá su posición en el extremo izquierdo.

En esos cuatro futbolistas recaerá la responsabilidad del gol en el encuentro, en el que el brasileño Paulo Assuncao y Raúl García parecen fijos como medios centros titulares, aunque Abel también tiene la opción del portugués Maniche, y en el que el griego Giorgios Seitaridis entrará en el lateral derecho en lugar de Perea.

Además del futbolista heleno, Pablo Ibáñez y el checo Tomas Ujfalusi, como centrales, y Antonio López o Mariano Pernía, en el lateral izquierdo, completarán la defensa, con el argentino Leo Franco en la portería, aunque el técnico también podría rotar en esa posición y alinear al francés Gregory Coupet.

Líder de la Liga lusa

Enfrente estará el Oporto, líder destacado de la Liga lusa y que desembarcará en Madrid lleno de confianza y con todas sus armas listas para el combate, entre las que destaca la potencia del brasileño 'Hulk' y la visión de juego del argentino 'Lucho' González. El entrenador de 'los dragones', Jesualdo Ferreira, apenas cuenta con las bajas del colombiano Freddy Guarín y el argentino Nelson Benítez, por lo que pondrá en liza su once de gala, un equipo base con el que ha dominado el fútbol portugués los últimos años.

El campeón luso, que además recupera al lateral uruguayo Fucile, se presentará en el Manzanares sin complejos con un 4-3-3 diseñado para el contraataque, especialidad en la que los blanquiazules son mortíferos, gracias a la velocidad de su frente de ataque. 'Hulk', el argentino Lisandro López y el uruguayo Cristian Rodríguez forman el tridente ofensivo, apoyado por los pases diagonales de "el Comandante" Lucho, el termómetro del equipo, y por la fiabilidad del todoterreno portugués Rául Meireles.

El Atlético tendrá que extremar precauciones por las bandas, puesto que Rodríguez y 'Hulk' gozan de una punta de velocidad considerable, que se une al oportunismo y combatividad de Lisandro, que, a pesar de no estar en su mejor momento, está siempre con la 'caña' preparada.

Alvés y Rolando, futura dupla de la selección de Portugal

El sector defensivo es la parte más vulnerable del conjunto, ya que el portero brasileño Helton es irregular y sus laterales, Fucile y el francés Cissokho, no son de máxima garantía y suelen preocuparse más de atacar.

Sin embargo, la pareja de centrales, Bruno Alves y Rolando, es solvente e incluso se perfila como la futura dupla de la selección de Portugal, mientras el medio centro defensivo, el brasileño Fernando, cumple a la perfección, en un puesto que perteneció a su compatriota Paulo Assunçao, ahora en el Atlético.

Alves, cuyo nombre se ha asociado al Barcelona, es expeditivo y promedia bastantes goles por temporada, gracias a su poder en el juego aéreo y su facilidad para tirar faltas, mientras el gigante Rolando es rápido al corte e impecable en los balones altos. Por último, el Oporto tiene la ventaja de la experiencia, ya que está acostumbrado a soportar la presión de la Liga de Campeones y saldrá mañana al césped del Vicente Calderón sin miedo a la presión ambiental.

 

Alineaciones probables:

Atlético de Madrid: Leo Franco; Seitaridis, Pablo, Ujfalusi, Antonio López; Maxi Rodríguez, Assuncao, Raúl García, Simao; Forlán y 'Kun' Agüero.

Oporto: Helton; Fucile, Bruno Alves, Rolando, Cissokho; Fernando, Raúl Meireles, 'Lucho' González; Cristian Rodríguez, Lisandro López y Hulk.

Árbitro: Howard Webb (ENG).

Estadio: Vicente Calderón.

Hora: 20.45.

Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies.
OK | Más información