Laporta ya tiene el primer opositor oficial que le exige elecciones







A perro flaco, todo son pulgas. A Joan Laporta le crecen los enanos por todos lados ante el estrepitoso fracaso deportivo que ha significado la segunda temporada en blanco seguida del equipo de fútbol, así como los demás batacazos en el resto de secciones deportivas (donde tan sólo se han conseguidos 3 títulos). Así, Jaume Guixá, que fuera precandidato en 2006 contra Laporta ha exigido al presidente azulgrana la convocatoria de elecciones, razonando la necesidad de cambio en una nota de prensa.

Guixá tiene 50 años, es catedrático de Organización de Empresas de la Universidad Politécnica de Cataluña y socio del Barcelona. En dicha nota de prensa, Jaume Guixá asegura que ”œla directiva del F.C. Barcelona ha fracasado a lo largo de los dos últimos años. La pérdida de la Champions League y de la liga española 2008 son sólo algunos de los puntos a destacar. Sin embargo, lo más grave es la falta de autoridad ante algunos jugadores, la inexistencia de una política deportiva clara y de un modelo de gestión preestablecido”.

Añade Guixá que ”œLaporta ha revelado durante los últimos meses una gran inestabilidad que no todos los adeptos del Barça estamos dispuestos a soportar. Su actitud personal y plan de acciones se reflejan en el descontrol que sufre el club y en los malos resultados obtenidos”œ.

El caso de Guixá no es el de un oportunista que salta a la palestra aprovechando el mal momento, sino ya en las elecciones de 2006 presentó su Plataforma de Opinión Ã’mnium BlauGrana, bajo el lema "Barça mejor es posible”œ, además de presentar su precandidatura a la presidencia del club en las elecciones del 3 de septiembre criticando la gestión de Joan Laporta y prometiendo un club más transparente, democrático y participativo. Centró entonces su discurso en el aspecto social del club, no en vano es el presidente de la peña barcelonista Mil.leni de Sant Cugat del Vallés. Acusó a Laporta de "haberse alejado del socio", algo que ahora reitera, y de haber incumplido su programa electoral y de aumentar la cuota de los socios renunciando a la publicidad en la camiseta y de presentar un superávit económico a costa de vender patrimonio.

Por entonces no pudo presentarse definitivamente a las elecciones gracias a una maniobra poco ética de Laporta que convocó el proceso sin tiempo para que los demás precandidatos obtuvieran los 1.804 avales de socios que se pedían para concurrir a las urnas. Ahora se prepara unas posibles elecciones con calma para que esta vez no le pille el toro. En su día Guixá elogió la labor de Sandro Rosell y dijo que el presidente del club debe dar ejemplo. Pretende que el FC Barcelona vuelva a ser de todos los socios y no sólo de los directivos, por lo que entiende que los estatutos deben ser modificados.

La realidad es que Laporta no está obligado a convocar elecciones hasta 2010, pero sus ansias políticas y la situación de descontento del socio que pide en bloque su dimisión puede acelerar el proceso y dar opciones a la oposición que Guixá está preparando.