El Gremio brasileño tropezó contra la barrera del chileno Miguel Pinto

FÚTBOL-LIBERTADORES: GREMIO 0-0 UNIVERSIDAD DE CHILE





El conjunto gaucho salió inspirado al ataque desde el comienzo y logró armar jugadas colectivas e individuales con claras intenciones de gol, pero sus jugadores siempre terminaron tropezando con el cerrojo del portero chileno Miguel Pinto. Los visitantes resistieron durante buena parte del partido, desarmando los embates de los brasileños, bajo la presión de fervoroso público, hasta que los anfitriones terminaron aflojando el ritmo escandalizados por un balón que se negaba a entrar. Gremio, segundo en el Campeonato Brasileño de 2008, había debutado con la determinación de alcanzar el tercer título en su historia en el máximo torneo continental.

El incentivo de los anfitriones no se limita al ansiado tercer palmarés para acompañar los de 1983 y 1995. Pocas horas antes del partido la directiva del club anunció que pagará a los jugadores 1,5 millones de reales adicionales (unos 640.000 dólares) en caso de que conquisten la Libertadores. El héroe indiscutible de los chilenos fue Pinto, que evitó una goleada con sus oportunas salidas y atajadas de última hora, dentro y fuera del área chica, en un partido en el que sólo en los primeros 50 minutos los anfitriones llegaron peligrosamente 11 veces a las puertas del portero.

Pero en la mayoría de las jugadas con cara de gol terminaban enredadas con pases equivocados y disparos hacia ninguna parte. En la campaña que apenas comienza el Gremio ha apelado a la experiencia de sus jugadores, pues en su plantilla de 25 ya once han disputado el torneo continental y cuatro formaron parte de equipos campeones (Souza y Fábio Santos, ex fichas del Sao Paulo), Alex Mineiro (ex Cruzeiro), y el argentino Orteman (Olimpia y Boca). El entrenador del Gremio, Celso Roth, dirigió en 2001 al Palmeiras y llevó al conjunto paulista hasta la final, para caer en los penaltis ante el Boca Juniors argentino, justamente el verdugo del Gremio en la final de 2007. En las próximas jornadas el Universidad de Chile enfrentará al Aurora de Bolivia el 5 de marzo en Santiago y el Gremio se las verá con el Boyacá Chicó en Tunja, Colombia, el día 11.

Alineaciones:


0. Gremio: Victor; Leo, (Douglas Costa), Réver, Rafael Marques (Fabio Santos), Ruy; Jadilson (Reinaldo), Tcheco, Souza, Fábio Santos; Jonas y Alex Mineiro. Entrenador: Celso Roth.

0. Universidad de Chile: Miguel Pinto; Osvaldo González, Rodrigo Rivera, Rafael Olarra, José Rojas; Marcelo Diaz, Manuel Iturra (José Contreras), Felipe Seymour, Emilio Hernández (Juan González); Miguel Coronado (Pablo Cuevas) y Juan Manuel Olivera. Entrenador: Sergio Markarián.

Árbitros: Los uruguayos Martín Vázquez, asistido por Carlos Pastorino y Miguel Nievas. Expulsó a Díaz.

Incidencias: Partido de la segunda jornada del Grupo 7 de la Copa Libertadores de América, disputado en el estadio Olímpico de Porto Alegre ante unas 40.000 personas.