De 4 fantásticos a 3 transferibles







Cuando a principios de esta temporada el Barcelona fichaba a Thierry Henry por 24 millones de euros, engordando así la lista de supuestas estrellas de la plantilla culé, la prensa catalana se atrevió a tirar de ingenio para nombrar al cuarteto Henry-Etoo-Ronaldinho-Messi como "los 4 fantásticos".

Los más optimistas del lugar se apresuraron a contar cuántos goles podía hacer una delantera de tanto renombre, y en qué mes el Barça cantaría el alirón a la sazón de estos cuatro jugadores. Pero nada más lejos de la realidad. Desde principio de temporada se vio que los cuatro nunca pudieron jugar juntos, ni siquiera cuando todos estuvieron en condiciones físicas de hacerlo. Se trata de un concepto básico, el Barça fichó allí donde ya tenía los puestos cubiertos. Cuando uno necesita una camisa, y tiene un pantalón, si se compra otro pantalón precioso seguirá sin tener camisa, y encima dejará de usar uno de los pantalones.

Además, el entendimiento en el vestuario nunca fue bueno. Aquellos egos escondidos que hace un año destapó Etoo asegurando que se entrenaba poco y que los jugadores no tenían ambición a la postre ha sido una realidad. Para empezar Henry llegó lesionado a can Barça, arrastrando una molestias en la espalda que le obligaron a perderse el tramo final de la temporada pasada en Inglaterra. Además, fuera de sitio Henry nunca ha sido el mismo del Arsenal, y tan sólo ha marcado 16 goles en 44 partidos, con una pírrica media de 0.36 goles por partido.

Ronaldinho ha agotado definitivamente su ciclo en el Barça. Pensando más en su lucimiento personal, en las fiestas nocturnas que se ha marcado durante el año que en entrenar y trabajar para el equipo. Tanto es así que en Diciembre Rijkaard decidió apartarle del equipo para que realizara una puesta a punto física que nunca vio resultados.

A partir de su vuelta a los terrenos de juego, en el mes de Marzo, la situación ha ido de mal en peor. Herido en su orgullo el brasileño se ha ausentado continuamente de los entrenamientos, borrándose de los choques ligueros para reservarse para la Champions donde lucirse para un futuro traspaso. Una supuesta lesión le apartó definitivamente de la disciplina del equipo en Abril, cuando ya se le estaba buscando una salida a final de temporada. Un último informe médico que asegura que la condición física de Dinho "es peor de lo que se cree" ha encendido la mecha de su traspaso al Milan, cuyo presidente, Berlusconi, ya ha anunciado que no les hace el brasileño. Ahora el Barça ya no tiene un crack en el vestuario sino un problema con patas que cobra una millonada por temporada.



El caso de Etoo es muy similar al del brasileño. El "hermano" al que siempre se le presupone trabajo y entrega ha ayudado muy poco al equipo esta campaña. A un delantero se le piden goles, y este año tan sólo ha marcado 16, además de llevar desde el 12 de Abril sin perforar la red. Tras estar ausente mes y medio lesionado, no ha recuperado el tono goleador y el equipo lo ha notado, quedándose con su marcador a cero en cuatro de los últimos seis partidos. La última de sus salidas de tono ha sido al asegurar que la próxima temporada pensará en cambiar de aires, algo que está claramente motivada por la intención del club que ya le busca un comprador.

El único que se libra de la criba es Lionel Messi, por rendimiento, por calidad y por proyección. La "pulga" ha sido el mejor de su equipo mientras las lesiones le han respetado, aunque puede ser justamente éste aspecto su talón de Aquiles, debido a su frágil físico. No obstante es el jugador de los cuatro que mejor talante ha mantenido en la temporada, sin una palabra altisonante, y desde luego es el más valorado y querido por los equipos rivales.

Ee la reconstrucción de la plantilla que está llevando a cabo el club, tanto Henry, como Ronaldinho y Etoo están en la lista de transferibles, además su venta es prioritaria ya que se quiere limpiar el vestuario de egos dañinos para el grupo y se busca encontrar un equipo incauto con el que poder hacer la mayor caja posible, ya que los fichajes futuros dependerán de los millones que se saque por estas tres ventas.