Palermo, el máximo goleador de Boca Juniors en los últimos 80 años





El domingo marcó el tanto 195 con la camiseta auriazul ante Huracán (3-1) y superó a Francisco "Pancho" Varallo, que con 194 tenía el récord del club desde que el fútbol argentino se profesionalizó en 1931. El cartel de 'optimista' tiene el valor de haber sido puesto en alto por el decimotercer goleador del mundo de todos los tiempos, porque eso es Bianchi, actual director deportivo del Boca, al que Palermo hace honor goleando a los 35 años. "La frase de Bianchi, que se ha hecho famosa, es acertada. Soy un optimista nato. En cualquier circunstancia creo que voy a meter un gol. Siempre", ha afirmado el delantero.

Palermo llega a los 195 con Boca un año después de haber sido señalado por la FIFA como el mejor cabeceador del planeta, tras una encuesta efectuada por su página web entre aficionados que habla hispana. Y su optimismo lo lleva a soñar con más goles en las quince jornadas que le quedan al torneo Clausura 2009 argentino y en los partidos que tiene por delante en la segunda fase de la Copa Libertadores. El máximo realizador en activo de su país y también del estadio "La Bombonera", con más de 100, juega todavía en el Boca Juniors a fuerza de goles y todo indica que no volverá a vestir otra camiseta hasta el final de su carrera.

Hace dos años, como ocurrió varias veces en su carrera, el goleador recibía más críticas que elogios y para borrarlas de un plumazo sumó un nuevo récord a su palmarés al marcar cuatro goles en un partido. Hasta ese momento había llegado a tres en cuatro ocasiones, pero aquella tarde de marzo de 2007, ante Gimnasia y Esgrima La Plata (su rival de toda la vida porque es hincha y fue jugador de Estudiantes de La Plata), hizo un 'hat trick' en ocho minutos, entre los 6 y los 14, y anotó otro a los 73 para cerrar un 5-1.

Palermo ha superado numerosas etapas de desaciertos y de críticas, como aquella que terminó tempranamente su ciclo en la selección argentina, cuando falló en la ciudad paraguaya de Luque tres penaltis frente a Colombia en la Copa América de 1999. También sufrió tres lesiones importantes en su carrera. La primera en noviembre de ese año cuando se rompió los ligamentos cruzados de la rodilla derecha y estuvo siete meses inactivo. La segunda mientras jugaba en el Villarreal, en noviembre de 2001, cuando después de marcar un gol contra el Levante, en la Copa del Rey, se le cayó encima un muro de cemento y se fracturó el tobillo derecho.


La última hace poco más de seis meses, cuando volvió a romperse los ligamentos de la rodilla derecha. Antes de ello, en 2006, tuvo un duro bajón anímico cuando falleció su hijo seis horas después de nacer. Su realización más espectacular fue la de 2006 ante el Independiente de Avellaneda, con un remate a puerta lanzado desde 61 metros de distancia que el guardameta Oscar Ustari, actualmente en el Getafe español, no pudo detener. Palermo ha sido campeón de Liga con el Boca Juniors en seis ocasiones y siete veces en torneos internacionales: Copa Libertadores (2), Copa Intercontinental, Copa Sudamericana (2) y Recopa Sudamericana (2).

El primer tanto para el conjunto auriazul lo marcó en la Liga local ante Banfield en 1997, tras su incorporación al equipo más popular de Argentina procedente del Estudiantes de La Plata, conjunto con el que había anotado 34 desde su debut en la Primera División en 1992. Entre los goles más curiosos del futbolista al que en su país denominan 'El loco' y que entre 2000 y 2004 jugó en los equipos españoles Villarreal, Betis y Alavés, figura un penalti lanzado con los dos pies, por un resbalón, a Platense en el torneo Clausura de 1999.

Su obra cumbre tuvo lugar hace nueve años en Japón, cuando marcó dos goles en los primeros seis minutos de juego en la final de la Copa Intercontinental ante el Real Madrid (2-1). A los 195 goles anotados con el Boca Juniors Palermo suma 34 con el Estudiantes, tres con la selección argentina, 21 con el Villarreal, uno con el Betis y tres con el Alavés.