Ir a versión clásica Ir a versión móvil

Txiki Begiristain ataca a su defensa

  • La deja en evidencia justo cuando llega la peor racha liguera y la crisis
La deja en evidencia justo cuando llega la peor racha liguera y la crisis
EFE EFE

El secretario técnico del FC Barcelona, Aitor Txiki Begiristain, ha señalado al sistema defensivo del equipo catalán como el aspecto que está haciendo vulnerable al conjunto que entrena Josep Guardiola, que lleva cuatro partidos sin ganar y ha sumado dos derrotas consecutivas en la Liga.

Se ceba con su defensa

En una entrevista emitida en el programa 'Els millors anys de la nostra vida' de la emisora 'Catalunya Ràdio', el ejecutivo del FC Barcelona ha concedido el máximo valor a la temporada que está haciendo el conjunto azulgrana y ha rechazado que se juzgue a su equipo por los últimos tres partidos de Liga, en los que ha cedido ocho de los doce puntos que tenía de ventaja al Real Madrid, al perder dos encuentros (Espanyol y Atlético de Madrid) y empatar un tercero (Betis).

Begiristain ha salido a la luz pública a través de la citada emisora para explicar el momento que vive el conjunto barcelonista, después de que se hayan desatado algunas alarmas por los malos resultados que ha cosechado el equipo de Guardiola que, sin embargo, se mantiene líder con cuatro puntos de ventaja respecto al Madrid.

"No podemos vivir sólo de estas tres semanas y olvidar lo que ha pasado antes. Tenemos que recordar la capacidad que tiene este equipo y el cuerpo técnico. Con el análisis diario que hacemos, observamos que el aspecto ofensivo funciona pero quizá falla la defensa. Esta fórmula, que funciona tanto en ataque, está basada en la solidez defensiva, con la presión arriba y es eso es lo que se tiene que recuperar. No estamos cansados", apuntó Begiristain.

Excesivos elogios a los culés

El secretario técnico entiende que, en algunos jugadores, haya pesado el arsenal de elogios que se viene vertiendo desde parte del barcelonismo por el arranque espectacular que ha llevado al Barça a un máximo esplendor de doce puntos de ventaja.

"Cuando te dicen tantas veces que eres tan bueno y que eres el mejor del mundo es difícil mantener esta tensión", apuntó Begisristain, quien se mostró tranquilo con el grupo humano que tiene, el cual cree que es más sólido que el de hace dos años, cuando el Barcelona dejó escapar una Liga que tenía en las manos.

Txiki cree que el partido del miércoles contra el Mallorca llega en un buen momento, porque entiende que al Barça "le irá bien clasificarse para la final de la Copa del Rey".

Acerca del rendimiento de algunos jugadores, el ejecutivo del FC Barcelona destacó a Leo Messi, de quien dijo que es un futbolista "espectacular", y le defendió ante algunas críticas: "Está en un gran momento, se diga lo que se diga".

De Eto'o, Begiristain señaló que tiene "una gran capacidad para generar ocasiones de gol", y reclamó más paciencia con el camerunés "porque es injusto pedirle un acierto del 70 u 80 por ciento".

Begiristain, que anunció que renovará un año más su contrato (hasta el 2010), señaló que el Barcelona no tiene previsto moverse mucho en el mercado. "Si todo va bien, la plantilla de la próxima temporada será similar a la de ésta. Podemos ser el equipo que menos dinero gaste", desveló.

En este sentido, garantizó que el Barcelona no está negociando por el francés Franck Ribéry. "No hay nada con Ribery. Tenemos una gran relación con el Bayern de Múnich, y los del Bayern tienen la tranquilidad de que, si queremos un jugador de su equipo, ellos serán los primeros en saberlo. Con el Milan pasa exactamente lo mismo", destacó, aunque dejó entrever que el atacante galo "es un jugador muy bueno, pero hay otros que se pueden adaptar al estilo Barça".

Defiende a Etoo y 'piropea' a Messi

El futuro de Eto'o también estará en la mesa del secretario técnico, quien recordó que el camerunés "tiene contrato hasta 2010, pero hemos decidido esperar a final de la temporada porque no queremos distracciones. Ahora, sólo tenemos que estar centrados en la obtención del éxito. Venimos de dos años de no ganar y sólo queremos el éxito".

"¿Si Benzema (Olympique de Lyon) es el crack del futuro? Nosotros ya tenemos a ese crack. En Europa no hay nadie que tenga los números que presenta Eto'o. En Europa hay una media docena de grandes delanteros centros y los mejores números son de Eto'o", sentenció.

Finalmente, Begiristain reconoció que el Barça no se plantea fichar un portero, que las negociaciones para renovar a Víctor Valdés están paradas por desacuerdo entre las partes y reconoció que Messi "es el mejor jugador del mundo", y que por ello "se le tiene que valorar como tal".

"Si miras el mercado, hay jugadores peores que él y que cobran más. No existe un planteamiento de mejora de contrato, pero somos conscientes que debemos estar pendientes de este asunto", concluyó.

Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies.
OK | Más información