San Mamés echará fuego en busca de la remontada

Partido a vida o muerte en San Mamés. Ambiente de lujo en Bilbao tras 24 años sin ninguna final





El club bilbaíno, casi abducidos por ese encuentro y la posibilidad de llegar a una final 24 años después, quiere aprovechar la corriente de interés en sentido positivo que se ha generado en su entorno y en Bilbao, absolutamente engalanada para la ocasión, para dar carpetazo a la peor época de su historia, los más de tres años que ha vivido angustiado al borde del descenso.

El Athletic acometerá ese encuentro con lo mejor que tiene, con su once ideal, ya que finalmente Fran Yeste ha podido superar la sobrecarga en los abductores que le ha impedido entrenarse con normalidad los dos días anteriores y formar parte de la convocatoria de 16 jugadores elaborada por Joaquín Caparrós.

En esa relación proliferan los jugadores de ataque y no aparece ningún reserva para la defensa, algo que no es novedad en las convocatorias del técnico sevillano, sobre todo en las de Copa, en las que se reduce el número de jugadores a citar. Dentro de la lista se encuentran los once nombres que todo el mundo ha estado dando como seguros titulares para hoy: Iraizoz; Iraola, Ocio, Amorebieta, Koikili; David López, Orbaiz, Javi Martínez, Yeste; Ion Vélez y Llorente. Junto a ellos, un portero, Armando; tres centrocampistas, Gurpegui, Susaeta y Gabilondo; y un delantero, Toquero.

No obstante, en el entrenamiento de ayer, Caparrós dejó entrever ciertas dudas al respecto de quién será el acompañante de Fernando Llorente en ataque, una posición que ocupa últimamente con regularidad Ion Vélez. Probó primero a Toquero, después al propio Ion Vélez, y finalmente a Yeste, lo que ha conllevado la entrada en el equipo para ocupar la banda izquierda del medio campo de Susaeta. No es descartable esta última opción, ya que posibilitaría la intención anunciada por el de Utrera de apostar para hoy por "dar importancia al balón" y querer mantener de inicio "la posesión" de la pelota".


Mientras que el Athletic Club se cita con su historia lejana, la que dice que hace 24 años que no se clasifica para la final de la Copa del Rey, el Sevilla FC se presenta con la más reciente, cuando hace dos jugó el último partido de este torneo y, además, lo ganó ante el Getafe. Esta vuelta de la semifinal la iniciarán ambos equipos en el estadio San Mamés con el 2-1 que consiguieron los sevillistas en la ida disputada hace un mes en el Ramón Sánchez Pizjuán, por lo que lo ajustado del resultado hace prever un partido intenso e igualado.

La gran novedad es la presencia de Luis Fabiano

En el Sevilla se ha apuntado que el 1-2 con el que se impusieron el pasado sábado en el estadio bilbaíno en el partido de Liga no debe ser un ejemplo ni una tranquilidad para el de hoy, pues el técnico de la formación vizcaína, Joaquín Caparrós, utilizó a muchos jugadores no habituales y ahora dispondrá de su equipo de gala. Pese a todo, los de Manolo Jiménez confían en sus posibilidades y en que el enfervorizado ambiente de un San Mamés hasta la bandera dé una motivación más pese a que la representación sevillista en las gradas sólo ronde el medio millar de seguidores.

El técnico sevillano, después de dirigir un entrenamiento a puerta cerrada en el Sánchez Pizjuán, facilitó una lista con los dieciocho jugadores que viajaron ayer a Bilbao, entre ellos la gran novedad es la presencia del delantero brasileño Luis Fabiano, baja las últimas cuatro semanas por una lesión muscular.

A esta lista, de la que dos jugadores no podrán ser inscritos por la normativa del torneo, también se une el central David Prieto, quien no estuvo en la del pasado sábado. Por contra, el central francés Julien Escudé se queda en Sevilla para continuar con el proceso de recuperación de sus dolencias, al igual que el delantero marfileño Arouna Koné, quien está en el último período de alcanzar el tono físico tras su grave lesión. No entran, por decisión técnica, jugadores como el defensa serbio Ivica Dragutinovic o el centrocampista italiano Enzo Maresca, además del delantero uruguayo Ernesto Chevantón, este lesionado.

Alineaciones probables:

Athletic Club: Iraizoz; Iraola, Ocio, Amorebieta, Koikili; David López, Orbaiz, Javi Martínez, Yeste; Ion Vélez y Llorente.

Sevilla: Palop; Mosquera, Squillaci, David Prieto, Fernando Navarro; Jesús Navas, Duscher, Romaric, Adriano; Renato y Kanouté.

Árbitro: Mejuto González (Colegio Asturiano).

Campo: San Mamés.

Hora: 20:00. La Sexta.