Ir a versión clásica Ir a versión móvil

La UEFA pide cuentas a Polonia sobre la lucha contra corrupción en su fútbol

EFE EFE

La UEFA quiere que la Federación de Fútbol de Polonia (PZPN) le informe detalladamente sobre su lucha contra la corrupción, un cáncer que afecta al deporte rey en este país, donde desde 2005 se han practicado más de 140 detenciones de personas relacionadas con prácticas ilegales en el mundo del balón.

Además, la UEFA quiere recibir una relación completa de todos los árbitros involucrados en escándalos de corrupción, cargos que se les imputan y medidas concretas adoptadas por la federación polaca, según destacan hoy medios digitales polacos. Durante los cuatro años de batalla contra la corrupción en el fútbol de Polonia, la fiscalía ha investigado no sólo a árbitros, sino también a futbolistas, directivos, aficionados y entrenadores, entre ellos a un técnico del Wisla de Cracovia, uno de los conjuntos más importantes del país.

A la UEFA le preocupa cómo transcurren estas investigaciones y, aunque por ahora nada apunta a que pueda haber una sanción para el balompié polaco, algunos medios especulan con que sí podría designarse un supervisor para controlar los pasos de la PZPN. Hace algunos meses el gobierno polaco decidió sustituir la cúpula de la Federación de Fútbol y reemplazarla por un administrador, encargado de dirigir la limpieza de la institución y de la corrupción en el deporte de este país.

La medida fue totalmente rechazada por la FIFA, que amenazó a Polonia con impedirle disputar los partidos de clasificación para el futuro Mundial de Sudáfrica si no daba marcha atrás. El gobierno polaco acabó cediendo al ultimátum de la FIFA, que además hacía peligrar la celebración de la futura Eurocopa de 2012, que organizarán conjuntamente Polonia y Ucrania.

Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies.
OK | Más información